Los usuarios exigen utilizar la línea de alta velocidad para mitigar el corte de otoño

Dignitat a les Vies y la PTP dan a conocer su propuesta de alternativas para las obras

20 julio 2024 16:09 | Actualizado a 20 julio 2024 16:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las plataformas ciudadanas Dignitat a les Vies y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) han protagonizado este sábado por la mañana un acto multitudinario en el Teatret del Serrallo para dar a conocer su plan de transporte alternativo, de cara a las obras que durante cinco meses comportarán graves afectaciones en el servicio ferroviario de las comarcas del sur de Catalunya. En el auditorio alcaldes, diputados, concejales, representantes de los consells comarcals, la Diputació y la Generalitat, tomaban nota de unas exigencias que repercutirán en la movilidad de más de 16.000 usuarios diarios a partir del 30 de septiembre.

La propuesta incluye la implantación de nuevos servicios ferroviarios, además de un ambicioso plan por carretera. Sin embargo, una de las principales exigencias que hacen los usuarios es que la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona sea una alternativa real de cara a la mejora de las conexiones con la capital catalana.

En concreto, la opción que ponen encima de la mesa es la creación de un nuevo servicio desde la estación urbana de Tarragona, pasando por Vila-seca y que enlace con la terminal de Camp de Tarragona, de forma que prácticamente la totalidad del trayecto sea a través de esta línea de alta velocidad. Para ello, tendrían que movilizarse los convoyes del modelo 121, que permiten el doble ancho, y que son los que cubren el servicio Avant entre Lleida y Barcelona.

El principal handicap es que la infraestructura que tiene que servir de enlace está construida, ya que cuando se hizo el trazado del Corredor del Mediterrani ya se hicieron los empalmes en la zona de Vila-seca. No obstante, no está homologada por parte de Adif y, por tanto, los trenes no pueden circular por allí, por lo que estas plataformas de usuarios piden que se acondicione este ramal. «Se han gastado el dinero en unas infraestucturas que no funcionan y que ahora nos permitirían salvarnos un poco de todo lo que nos viene por delante», ha dicho la portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez Llauradó.

Dignitat a les Vies y la PTP afirman que el nivel de coincidencia con el plan que daba a conocer Renfe es de un 60%

Los especialistas técnicos de la PTP consideran que, con voluntad, «no tendría que tardarse mucho». Estos mismos, exigen que Adif y Renfe se coordinen para dar una respuesta y que si es necesario se espere a iniciar las obras en el túnel de Roda de Berà hasta que esta opción sea viable.

Avant de Tortosa

También en el ámbito de la alta velocidad, se propone restaurar el servicio el Avant desde Tortosa a Camp de Tarragona y Barcelona, con parada a Cambrils, con un mínimo de dos servicios diarios por sentido, así como asegurar la disponibilidad suficiente de plazas con tarifa Avant. Finalmente, dentro de este bloque también se solicita permitir el uso de todos estos trenes con billetes y abonos de Avant y que se mejoren las comunicaciones en transporte por carretera a la estación de La Secuita, además de ofrecer un aparcamiento con garantías para los usuarios de esta terminal.

La alternativa de la línea de alta velocidad no se incluye en el plan que Renfe tiene previsto y que el Diari avanzó este sábado. «Cada vez que hablamos con ellos y tocas el tema AVE se ponen como un erizo. Supongo porque es el único servicio que les da dinero», lamentaba Gómez Llauradó. En cuanto al resto de propuestas que hace el operador, el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, ha reconocido que ahora mismo el nivel de coincidencia entre ambas partes se sitúa alrededor del 60%. «Estamos contentos pero debemos ir más allá», decía.

Las plataformas valoran de forma satisfactoria que la opción de desviar trenes por La Plana-Picamoixons sea la que esté encima de la mesa para los usuarios Reus y Móra la Nova, y en general para todos los viajeros de la R-15. «Lo valoramos muy positivamente ya que, aunque comportará un incremento de tiempo, el hecho de que no tenga que hacerse transbordo hace que sea aceptable», apuntaba Ramírez.

Más allá de estas alternativas, los usuarios hacen una extensa propuesta en cuanto al transporte por carretera. Y aquí incluyen tanto los servicios alternativos que tendrán que darse desde las estaciones al autobús interurbano. En este sentido, proponen un refuerzo de las conexiones directas desde Tarragona a Barcelona, sin pasar por el aeropuerto, además de nuevas frecuencias para las líneas Cambrils-Salou-Tarragona-Barcelona y la Tortosa-Amposta-Barcelona.

T-10/120

Al respecto, también exigen a la Generalitat que los usuarios del Camp de Tarragona también puedan disponer del título de transporte T10-120, como tienen el resto de Autoritats de Transport Metropolità y que podrían comportar una reducción en el precio de los abonos de hasta el 60%.

Los usuarios denuncian que, cuando todavía no han empezado las obras, viven un «drama horroroso

La mejora de la información y la creación de una mesa de seguimiento a tres bandas, en la que además de Adif y Renfe esté presente los usuarios y los representantes políticos es otra de las cuestiones que se puso encima de la mesa. El objetivo es que esta pueda reunirse con una periodicidad semanal, con un alma «constructiva». «La idea es que podamos conocer el avance de las obras, cómo van de tiempo y cómo está funcionando el plan alternativo, ya que el corte adquirirá una forma diferente según vaya avanzando», ha dicho Gómez Llauradó.

En el acto pudo escucharse la voz de algunos de los usuarios que a diario realizan este desplazamiento a Barcelona por motivos de trabajo y estudios. Estos denunciaron el «drama horroroso» que están viviendo estos meses a causa de las incidencias, retrasos y la falta de información en el servicio de Regionals. «No podemos pasando la vida en el tren, porque nos están robando nuestras vidas», decían.

Los viajeros tarraconenses piden preferencia para cuando lleguen los nuevos trenes

También hicieron algunas propuestas de cara al escenario postcorte, para el que solicitan las mercancías fuera de la línea de la costa, trenes cada media hora o que el desplazamiento desde Tarragona a Barcelona pueda cubrirse en menos de 50 minutos. Una posición preferente de cara al reparte de los nuevos trenes a partir de 2026 y la mejora del sistema de información son otras de las cuestiones en las que han puesto el acento.

Unidad territorial

La presencia de los representantes políticos buscaba que los alcaldes y demás cargos públicos están al lado de los usuarios durante este largo proceso. «Necesitamos que os cuadréis y estéis al lado del pueblo liderando esta lucha», ha dicho Gómez Llauradó. De momento, ya han empezado a hablar con algunos de estos dirigentes para ir coordinados y que el corte pueda hacerse en condiciones, teniendo en cuenta que tendrán que habilitarse paradas para los autobuses y zonas de estacionamiento en estaciones como la de Sant Vicenç de Calders.

El máximo representante municipal de Tarragona, Rubén Viñuales, se dirigió al escenario lamentando que «todavía hoy no tenemos una respuesta clara de las soluciones y tenemos que reclamarla a la administración, aunque sea del mismo partido del cual formo parte». Este pedía que «llegue el mensaje» y que la reivindicación de un servicio ferroviario digno «no puede ir de formaciones políticas».

En la misma línea se expresaba la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, quien apelaba a «ir todos a una como territorio para defender el derecho a la movilidad». Entre los asistentes estaba la alcaldesa de Valls, el de Montblanc, Falset, Perafort, La Secuita y Altafulla. Se ausentó la máxima representante de Reus, Sandra Guaita, y el de El Vendrell, Kenneth Martínez, que se disculpó porque estaba de fiesta mayor. Viñuales, por su parte, abandonó el auditorio tras su intervención.

Comentarios
Multimedia Diari