Turno el pasado jueves para la procesión de la Germandat del Sant Crist dels Gitanos, que protagonizó su Vía crucis por las calles de la Part Alta sobre las ocho de la tarde.
La hermandad salió de la plaça del Rei y llegó hasta el Arquebisbat por la calle de Sant Pau para pasar después ante la Catedral y por la calle Major, hasta que la procesión terminó nuevamente en la parroquia de la Santíssima Trinitat.
El de ayer, de hecho, fue un Vía crucis especial para los Gitanos, que celebran este año la década de vida, plenamente implicados en la Setmana Santa de Tarragona. Participan desde hace unos años en la procesión del Sant Enterrament del Divendres Sant y quieren implicarse más tanto en la celebración religiosa como en el calendario anual tarraconense.
David Domènech, miembro y fundador de la Germandat del Sant Crist dels Gitanos, explicaba al ‘Diari’ la satisfacción que supone llegar a los diez años. «Ha sido un esfuerzo constante», decía él.
Un rayo de luz
«La Setmana Santa de Tarragona está muy consolidada, así que poder entrar y tratar de mejorarla produce mucha expectación, dentro y fuera de la entidad», explicaba Domènech, transmitiendo la «humildad» con la que los Gitanos quieren identificarse.
Recuerdan, además, la larga presencia de gitanos entre la ciudadanía tarraconense y su aportación en la Semana Santa desde hace siglos. «Nos sentimos plenamente integrados en la Setmana Santa y queremos contribuir todavía más, hacerla más grande y aportar una nueva visión de integración y de inclusión de nuestro colectivo», apuntaba. Un pueblo, recuerda Domènech, que está presente en la ciudad «desde hace 600 años».
Una aparición, la de los Gitanos, que es un rayo de luz y esperanza en una Setmana Santa con unas agrupaciones a las que les cuesta encontrar relevo generacional y salir en procesión.
Para celebrar los diez años, los Gitanos anunciaron la intención de estrenar un misterio en la procesión del año que viene, con la escena de Jesús y los dos ladrones crucificados en el Gólgota.
Con esa voluntad, ayer subastaron un cuadro del artista Tito Figueras, para recaudar parte de los 3.000€ que les faltan para impulsar el paso. «Hemos recaudado mucho dinero estos años entre donaciones y amigos, pero no somos una entidad de 40 años y esto cuesta», reconocía Domènech.
Guinovart presenta el opúsculo del Gremi de Marejants
El Gremi de Marejants presentó ayer su opúsculo de la mano del que fue presidente de la entidad, Josep Maria Guinovart Aguiló. El ponente hizo una explicación divulgativa sobre las diferentes sedes canónicas que ha tenido el Gremi de Marejants.