Los diez actos recomendados de esta Setmana Santa en Tarragona

Guía práctica. La Setmana Santa va mucho más allá de la procesión o los opúsculos. Las congregaciones trabajan duro para llenar de actividades la programación

20 marzo 2023 20:31 | Actualizado a 21 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comienzan las tres semanas de más programación religiosa en la ciudad. Tarragona se prepara para acoger la primera Setmana Santa normal y corriente, tras unos años marcados por la pandemia. El día clave, sin duda, llegará el viernes 7 de abril, con la procesión del Sant Enterrament como colofón casi final. Antes, las congregaciones y hermandades organizan actos para ir abriendo boca. Este artículo pretende ser una guía práctica de cómo vivir una Setmana Santa disfrutando de los actos más peculiares y fuera de lo común, alejados de los opúsculos o de los viacrucis más multitudinarios. Pondremos en valor aquellas citas que dan personalidad y carácter a la ciudad de Tarragona.

Una ruta por los principales puntos de la Setmana Santa

Este próximo sábado, día 25 de marzo –a partir de las 11 h–, se celebrará una ruta guiada sobre la Setmana Santa tarraconense. El punto de encuentro será la iglesia de Natzaret –Plaça del Rei– y el recorrido se centrará en las principales calles que sigue la procesión del Sant Enterrament. El encargado de llevar la actividad será Jordi Bertran, gestor cultural, profesor de la URV y congregante. Bertran dará a conocer aspectos patrimoniales y curiosidades de la celebración, vinculándolos también a la vertiente musical.

El pregón a cargo de Pere Navarro en la Escola Oficial d’Idiomes

Uno de los actos que simbolizan el pistoletazo de salida de la celebración de la festividad es el pregón. En esta ocasión, y por primera vez, se celebrará en la Escola Oficial d’Idiomes, en la calle Smith. El pregón irá a cargo de Pere Navarro, profesor de la URV y miembro de distintas entidades culturales de la ciudad. El acto tendrá lugar el domingo 26 de marzo, a partir de las doce del mediodía y hay un aforo de 150 personas.

Un concierto de Setmana Santa con El Tecler

La música tiene cada vez un papel más importante en esta festividad. Una muestra de ello es el concierto de Setmana Santa, que se celebrará el miércoles 29 de marzo en la iglesia de Natzaret, a partir de las 19 h. La actuación irá a cargo del Aula de Música Tradicional i Popular El Tecler.

La procesión de los gitanos por las calles de la Part Alta

Los viacrucis y las procesiones son los actos más multitudinarios de nuestra Setmana Santa. Es la primera vez que los congregantes sacan sus vestas de los armarios y que algunos pasos salen a la calle. La menos conocida de estas procesiones y viacrucis es la del Sant Crist dels Gitanos. Es relativamente joven, ya que el Cristo salió a procesionar por primera vez en el año 2017. El acto tendrá lugar el jueves 30 de marzo. A las 20 h, el viacrucis por el interior de la Parròquia de la Santíssima Trinitat. Al finalizar, empezará la solemne procesión por las calles de la Part Alta.

Momento de solemnidad en el cambio de turno de los Armats

Uno de los momentos más reflexivos y emotivos de nuestra Setmana Santa es, sin duda, los turnos de guardia de los Armats de la Sang, quienes cuidan y custodian el Santísimo Sacramento, en la iglesia de Natzaret, en la Plaça del Rei. Los cambios de turnos se pueden ver desde las seis de la tarde a las nueve de la noche del jueves 6 de abril. Una cita que es de obligada visita.

La Esmendada del Gremi de Marejants

Otro de los actos relativamente joven es la Esmendada dels Misteris del Gremi de Marejants. Es un acto que se celebra en Jueves Santo –este año, día 6 de abril– y que se hizo por primera vez en 2010. Nació con la voluntad de dar mayor solemnidad al traslado de los pasos. Y es que, durante unos años, los misterios se exponían en una carpa de la Plaça Verdaguer. Para trasladarlos hasta un local de la Rambla Nova, donde los Marejants adornan los pasos, se decidió hacer vestidos con las vestas y al ritmo de los tambores. La iniciativa caló hondo y sigue haciéndose ahora. La cita es a las 19 h, desde la iglesia de Sant Agustí.

El viacrucis de la media noche

El viacrucis más peculiar de todos es, sin duda, el de la Germandat del Ecce Homo. Se celebra la noche del Jueves Santo, a partir de la media noche, y recorre el Camí Antic de Llorito, acompañado de la luz de los farolillos que llevan los participantes. Llega a las dos de la madrugada al santuario y, una de las particularidades del acto es que el Cristo puede ser llevado por quien quiera.

Y el más tempranero

El viacrucis procesional más tempranero de todos es el del Viernes Santo –7 de abril–, organizado por La Sang, encabezado por la Creu dels Penitents y con el Sant Crist de la Sang como protagonista. Sale a las 6.15 h de la mañana desde la iglesia de Natzaret

Las reverencias de los Armats

El Viernes Santo, a partir de las 16 h, los tarraconenses ya salen a la calle para vivir la previa de la procesión. Los Armats se encargan de hacer la Recollida dels Misteris. Cada congregación ubicar el paso en un punto concreto de la ciudad, para recibir la reverencia de la cohorte. Uno de los momentos más especiales es cuando los Armats se encuentran de frente con la Verge de la Soledat, en el Pla de la Seu.

La subida que no podemos perdernos

El acto estrella de la Setmana Santa tarraconenses en la procesión del Sant Enterrament. Tendrá lugar el viernes 7 de abril y los misterios recorrerán la ciudad. Hay dos momentos que destacan por encima del resto, por su solemnidad y emoción. El primero es ver los pasos por las calles más estrechas de la Part Alta, como por ejemplo, las calles Mare de Déu del Claustre y Escrivanies Velles. El segundo instante más emotivo es la subida de los misterios por la Baixada de la Peixateria, cuando empiezan a flaquear las fuerzas de los portants y se puede notar su esfuerzo.

Comentarios
Multimedia Diari