Las ventas del coche eléctrico igualan a las del diésel en Tarragona

En la provincia se compran cinco veces más híbridos que eléctricos, que pese a todo crecen y se equiparan ya al gasoil

11 agosto 2023 18:13 | Actualizado a 12 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro de cada diez coches nuevos que se matriculan en Tarragona son híbridos o eléctricos. Es el balance que se extrae del periodo entre enero y julio. En ese intervalo, ha habido 7.517 matriculaciones. Los vehículos de gasolina copan casi la mitad del mercado (49,5%) frente a un diésel que se sigue desplomando y que solo tiene una cuota del 6%, precisamente la misma que el eléctrico, que ya le ha igualado.

Los datos de las patronales Anfac y Faconauto muestran cómo las ventas de los electrificados siguen creciendo, pero aún de forma insuficiente. «Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementó un 49,6% en el mes de julio, con 9.414 unidades vendidas. En el séptimo mes, los electrificados suman el 9,71% del mercado general, dos puntos más que el año anterior, con un total de 71.073 ventas», explican desde Anfac.

«Un ritmo de ventas muy bajo»

Pese a todo, la asociación recalca que «el ritmo y volumen de ventas sigue siendo muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones». En Tarragona, los turismos eléctricos puros han crecido este año un 50%, al pasar de 303 matriculaciones a 457.

Los híbridos han aumentado en estos meses un 14% y los híbridos enchufables un 17%. Aunque la progresión es mayor en los eléctricos 100% –incluido ese pequeño hito de empatar con el gasoil–, a la hora de adquirir un vehículo no es una primera opción para el tarraconense. En lo que va de año se han vendido en la provincia cinco veces más coches híbridos que eléctricos.

A pesar de que crezcan las cuotas de mercado en los electrificados y que constituyan el 40% del total de matriculaciones, Emili Beltran, desde Astave, en Tarragona, matiza: «El porcentaje de vehículo eléctrico puro es terriblemente reducido todavía. Cuando añadimos el híbrido las cifras sí mejoran, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un coche que estará fuera de la normativa europea en el futuro, que prevé exclusivamente el eléctrico».

José López-Tafall, director general de Anfac, señala que «julio cierra con la misma tendencia. El mercado de electrificados sigue creciendo, pero a un ritmo que es la mitad que el europeo».

El responsable del sector de la automoción indica que «es necesario recordar que aquel ciudadano que quiera comprar un vehículo híbrido enchufable y eléctrico puro cuenta con las ayudas del plan MOVES y además con un 15% en la deducción por la compra de un eléctrico en el IRPF hasta 3.000 euros en su declaración de la renta».

Por el momento, los cálculos en función de los objetivos no salen. En España las ventas de turismos electrificados suman 64.126 hasta julio, cuando se tendrían que haber matriculado 100.000 unidades. La velocidad de compra es muy baja para cumplir con el objetivo de 190.000 ventas en 2023.

Comentarios
Multimedia Diari