Convertir la finca de la Savinosa, a Tarragona, en un gran espacio cultural y educativo de uso público con vocación internacional y para el conjunto de la demarcación, respetando el entorno natural y permitiendo una mejor conexión entre las playas de una y otra banda.
Este es el objetivo de la propuesta que la Diputació de Tarragona, propietaria del recinto, ha consensuado con el Ayuntamiento y la delegación del Govern de la Generalitat para definir el futuro de este emblemático lugar del litoral tarraconense.
“Esta tiene que ser una inversión para la ciudadanía, y por eso todo el mundo lo tiene que poder disfrutar. La Savinosa solo será de uso público, al servicio de la Catalunya Sur”, ha recalcado la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, durante la presentación de esta iniciativa ante los medios de comunicación, este martes. Lo ha hecho acompañada del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y del delegado de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré.
La propuesta, de carácter integral y fruto del trabajo desarrollado en los últimos años por la Diputació y el resto de instituciones que están implicadas, prevé convertir el antiguo preventorio de La Savinosa en un hábitat para la creación cultural con la ubicación de equipamientos permanentes en edificios ya existentes y en otros espacios de nueva construcción, en base a un proyecto que es una evolución del previo que llevó a cabo el estudio de arquitectura seleccionado por el Col·legi de Arquitectes y la Diputació.
Todo ello permitirá convertir La Savinosa en un grande ‘hub’ cultural y educativo “que nos ofrece una excelente ocasión para poner en valor el espacio y el patrimonio público y, a la vez, proyectar uno de los principales valores que tenemos en la Catalunya Sur: la creatividad, el talento, la innovación y la cultura”, ha añadido Noemí Llauradó.
Los equipamientos
En concreto, al recinto se ubicarán servicios que estarán permanentemente abiertos y otros con programaciones y actividades temporales. En cuanto a los primeros, La Savinosa acogerá la sede de la Escola d’Arte i Diseny de la Diputació; la Escola i Conservatori de Música de la Diputació; un centro de recursos para la cultura y la creatividad de la demarcación; una oficina de asesoramiento para el impulso de la creatividad y la cultura a la demarcación (dirigida a personas creadoras, agentes culturales, entidades, ayuntamientos y empresas, donde también se ubicarán los Servicios Administrativos del Servicio de Asistencia al Ciudadano de la Diputación de Tarragona) y un ‘coworking’ para empresas de diseño, tecnología, cultura, educación o del ámbito social. También habrá servicios de restauración al aire libre e interior permanentes.
En cuanto a los servicios con programación y actividades temporales, La Savinosa contará con espacios escénicos y musicales para la programación de teatro, conciertos y danza (un auditorio interior con 700-800 butacas, con escenario para orquesta sinfónica; un espacio escénico y musical interior, con funciones pedagógicas y propuestas de pequeño y medio formato, con 400 butacas y dotado de alta calidad acústica, y también un escenario natural al aire libre, de carácter polivalente); dos ágoras al aire libre, de uso polivalente; un laboratorio para residencias de creación, y una sala expositiva diáfana, con posibilidad de adaptarse a varios formatos y contenidos.
El camino de ronda
Esta actuación global a la finca deLa Savinosa se completará con la recuperación del camino de ronda, a la parte más costera de la finca y que conectará las playas de L’Arrabassada y de La Savinosa.
Se pretende mejorar el paso para permitir un recorrido cerca del mar, fuera de la zona de dominio público marítimo terrestre, dentro de la finca de la Diputación, en un trazado de 750 metros. Para hacerlo, se ha planificado una intervención integrada al medio natural que preserve la biodiversidad y que esté abierta a peatones y bicicletas. El calendario aproximado de esta intervención al camino de ronda, la primera de todas las del proyecto, prevé la redacción del proyecto el 2023, y la ejecución de la obra y la puesta en servicio sería entre el 2023 y el 2024.
Paralelo a la actuación centrada en el camino de ronda, durante 2023 habrá que tramitar y aprobar el Plan Especial de concreción de usos del equipamiento público por parte de la Diputació, del Ayuntamiento de Tarragona y de la Generalitat.
Una vez este plan ya esté aprobado por parte de las diferentes administraciones implicadas en esta iniciativa, se redactarán los proyectos técnicos para este ‘hub’ proyectado, así como a la exploración de las posibles vías de financiación.