La jornada Girls’ Day de la URV quiere romper la percepción de que las chicas no son buenas en ciencias y fomentar vocaciones

Solo un 10% de las mujeres se matriculan en carreras de ingeniería en la Universitat Rovira i Virgili

05 febrero 2025 14:38 | Actualizado a 05 febrero 2025 14:43
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Casi un centenar de alumnas de institutos de la demarcación de Tarragona han participado en la decimoquinta edición de la jornada Girl’s Day, organizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes. La iniciativa tiene como objetivo romper la percepción de que las chicas no son buenas en ciencias y revertir el hecho de que todavía son pocas las que eligen estudiar carreras de ingeniería. En la URV, solo el 10% de las estudiantes matriculadas en estos estudios son mujeres. “La universidad ya es demasiado tarde, el trabajo debe hacerse mucho antes porque a partir de los seis años ya empiezan a pensar que son menos inteligentes que los chicos”, ha indicado la directora de la Unidad de Igualdad de la URV, Cilia Willem.

Las escuelas técnicas superiores de Ingeniería e Ingeniería Química (ETSE y ETSEQ) y la Unidad de Igualdad de la URV han organizado este miércoles una nueva jornada para promover las ingenierías entre las chicas de tercer curso de la ESO de trece centros educativos de la demarcación. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 11-F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta mañana, todas ellas han participado en varios talleres, entre ellos uno de realidad virtual, y también han visitado el laboratorio para conocer cómo es un día en este espacio. “Estas actividades están muy bien, ya que muchas chicas se animan a hacer ingeniería”, ha afirmado Iris Martínez, alumna del Instituto Ramon Berenguer IV de Cambrils, que ha participado en la jornada.

Aunque las cifras de jóvenes que optan por carreras científicas siguen siendo menores, Willem ha asegurado que cada vez hay más concienciación: “Cada vez, hay más chicas que entienden que no tienen que ser brillantes para ser buenas científicas y se acercan a estas carreras”. La directora de la Unidad de Igualdad de la URV considera que aún queda camino por recorrer para revertir que solo el 27% de las chicas opten por estos estudios. “Esta estadística estatal del 27-28% está vinculada a las ciencias en general, en ingeniería y arquitectura se reduce al 10%, no solo aquí, sino en todas las universidades”, ha añadido.

Según Willem, el problema es que en estos estudios existe la percepción de que las matemáticas son importantes. “Es un problema mucho más amplio, de carácter cultural y social, que hace que las niñas piensen que no son buenas en matemáticas. Esto, por supuesto, no corresponde con la realidad, pero existe esta percepción”, ha lamentado. Por el contrario, en las carreras del ámbito social, como las de educación, las cifras son totalmente opuestas. “Lo que apunta claramente a este problema cultural, que hace creer que los chicos no son aptos para cuidar, para educar, para trabajar con personas en riesgo de exclusión, y estas tareas se asignan mucho más a las mujeres”, ha aseverado.

Las niñas piensan que “son menos inteligentes” que los niños a los seis años

Willem cita un estudio estadounidense que indica que las niñas comienzan a pensar que son “menos inteligentes” que los niños a partir de los seis años. Por eso, considera que se deben despertar las vocaciones científicas a partir de esta edad. “Piensan que las matemáticas son para los chicos, que los genios son ellos, aunque, irónicamente, los niños no piensan esto y, además, sacan peores notas”, ha subrayado.

“El trabajo -de promover las ciencias entre las niñas- debe hacerse cuando empiezan a ser conscientes de su identidad de género, que es más o menos cuando tienen seis años. Entonces, entienden que la sociedad les está diciendo que no tienen una mente analítica, que no son buenas en matemáticas”, ha afirmado.

“No sentirse sola”

Otro de los objetivos de la jornada Girl’s Day es ofrecer un espacio para hablar de temas relacionados con las ciencias y que las chicas no se sientan solas en un entorno marcadamente masculino. La responsable de difusión y comunicación de la ETSE y ETSEQ, Maria Àngels Moncusí, ha explicado que muchas de ellas no tienen con quién compartir sus intereses y ha señalado que es necesario crear un entorno para contribuir a que haya más mujeres en el mundo científico. “A muchas chicas les da miedo ir a un lugar donde les dicen que no tendrán amigas, a veces, se encuentran con que todo su entorno no les gusta la ingeniería, entonces ¿cómo hablas de ingeniería con unas chicas que no les gusta?”, se ha preguntado.

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de crear espacios y un entorno para que las chicas se sientan aceptadas: “Tenemos que decirles venid, que aquí hay chicas y tenemos que hacerlas visibles”. “No me gusta mucho que no haya chicas estudiando ingenierías, por eso, quiero insistir en estudiar una carrera de ciencias y quiero invitar a otras chicas a que también lo hagan”, ha expresado Maria Mensa, otra alumna del Instituto Ramon Berenguer IV, que también ha participado en la jornada.

Comentarios
Multimedia Diari