Las claves del avance del POUM de Tarragona

La propuesta del Ayuntamiento prevé alcanzar los 200.000 habitantes dentro de «treinta o cincuenta» años

24 abril 2024 22:19 | Actualizado a 25 abril 2024 16:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La propuesta de planeamiento que el avance del POUM prevé que Tarragona pueda alcanzar los 200.000 habitantes, a más de treinta años vista. Este se sitúa repartido entre la zona de Ponent, el norte y Llevant. Veamos algunas claves para entender el documento que este miércoles se presentó a los partidos políticos de la Plaça de la Font.

Los sectores de crecimiento

En total se prevé la construcción de 22.619 nuevas viviendas, de las cuales 9.092 son de renta libre y 13.527 protegidas. Las principales zonas de crecimiento son:

CLH y polígono Francolí

En este entorno se generarán dos nuevos sectores de crecimiento que deben hacer viable el traslado de esta industria, a la zona del puerto, de más de 6.000 viviendas. Asimismo, se introducirá el uso residencial al polígono Francolí, que se reconvertirá en un hub tecnológico, con nuevas empresas especializadas.

Terres Cavades

Será el gran sector de crecimiento de la ciudad, que debe permitir compactar Sant Pere i Sant Pau con el centro y la zona de Llevant. La propuesta que se ha presentado prevé la construcción de unas 3.000 viviendas, la mitad de las que contemplaba el POUM de 2013, que elevaba esta cifra a 6.800.

La Budellera

Queda encajada en el espacio entre el límite de la Vall de l’Arrabassada y el vial de acceso a la autovía. En este caso, la cifra de viviendas propuesta se sitúa alrededor de las 1.000.

AREs de Pou Boronat y Sant Salvador

En cuanto a la primera, se ha redimensionado la propuesta que hizo en su momento la Generalitat de forma que se desclasifican 24 hectáreas de terreno. El sector que se mantiene prevé alrededor de 2.000 viviendas. En cuanto a los terrenos de Sant Salvador, se desclasifican.

Infraestructuras viarias: A-7

Se prevé soterrar algunos de los tramos de la autovía, para ‘cerrar la herida’ que esta representa en las zonas más próximas a las zonas residenciales, como Tarragona 2. La operación quiere vincularse al desarrollo de sectores de crecimiento como la Vall de Llorito o el Pou Boronat.

Infraestructuras ferroviarias: estación de la Horta Gran

El objetivo es que sea la gran estación de Tarragona, ubicada en este espacio estratégico.

Comentarios
Multimedia Diari