Las empresas interesadas en prestar el servicio de alquiler de patinetes y bicicletas eléctricos en la ciudad tienen hasta el 26 de este mes para presentar sus ofertas. La concesión que ha sacado a concurso Domini Públic del Ayuntamiento de Tarragona es para tres años prorrogables por uno más.
La licitación (que apareció publicada el viernes 26 de mayo) está dividida en dos lotes: uno para patinetes y otro para bicicletas eléctricas. De los patinetes podrán colocarse hasta 600 (y no menos de 200) y de las bicicletas se podrán poner a disposición hasta 300 (y no menos de 100).
Fianza de 15.000 euros
Las empresas adjudicatarias deberán aportar una fianza de 15.000 euros por cada uno de los lotes y deberán pagar un canon anual mínimo de 10.000 euros en el caso de los patinetes y 5.000 en el de las bicicletas.
Entre los aspectos que puntúan para el concurso se encuentran, entre otros, las características de los vehículos, así como el precio de los trayectos sencillos y de los abonos.
En el concurso se establecen las características de los vehículos que se podrán poner a disposición de los usuarios. En el caso de los patinetes deberán tener no más de dos años; la velocidad máxima será de 25 km/h; deberán disponer de protección anti-vandálica; sistema de suspensión en la parte delantera, luces de freno, posterior y de dirección; un sistema de geolocalización y una batería intercambiable de manera que la sustitución se pueda hacer de forma que no tengan que ser recogidos y trasladados a un lugar de recarga.
En el caso de las bicicletas eléctricas deberán tener pedaleo asistido; ser «del tipo urbano, de cuadro de barra baja, cómodas, ergonómicas y de dimensiones adecuadas para personas con una altura mínima de 1,5 m»; un diseño y aspecto visual que las haga claramente identificables como bicicletas de la empresa adjudicataria y diferenciables del resto de bicicletas de particulares; ir equipadas con timbre; tener guardabarros delantero y posterior y neumáticos resistentes a los pinchazos. Además los sistemas de cables y componentes tendrán que ir incorporados en gran medida en el chasis de la bicicleta, para minimizar daños por actos de vandalismo y dispondrán de candado físico que posibilite su anclaje a los arcos metálicos de las reservas de estacionamiento.
Con este concurso el Ayuntamiento, que ha ido probando diferentes fórmulas, pone orden en un servicio que no ha estado exento de polémicas, especialmente en sus principios en 2021.
Entre las cláusulas aparece, por ejemplo, que si Guardia Urbana detecta una reiteración de casos de uso de patinetes de alquiler por parte de menores de 16 años y si la empresa no adopta las medidas oportunas se podrá cesar la actividad y retirar del todos los patinetes de la vía pública hasta que se acrediten las medidas adoptadas.
También se especifica que las empresas adjudicatarias deberán retirar de la vía pública los vehículos abandonados o mal aparcados.