«Hay personas que acaban muriendo porque la sanidad pública no funciona»

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública convoca una manifestación para el próximo sábado 6 de abril con el objetivo de denunciar las carencias del sistema

26 marzo 2024 12:32 | Actualizado a 27 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública de Tarragona ha convocado una manifestación para el próximo sábado 6 de abril, con el objetivo de denunciar las carencias del sistema de salud pública. «Animamos a toda la población, tanto usuarios como profesionales, a salir a la calle para reclamar nuestros derechos sanitarios», reivindica Silvia Labodia Llop, miembro de la plataforma, quien añade que «los pacientes se quejan en petit comité. Ya ha llegado el momento de evidenciar lo que está ocurriendo. Hay personas que acaban muriendo porque la sanidad pública no les da respuesta con celeridad».

Una de las principales reivindicaciones de la entidad es la puesta en marcha de un Centro de Urgencias de Atención Primaria en la ciudad, lo que se conoce como un CUAP, que esté abierto las 24 horas del día. «Es muy necesario. La consecuencia de no tener un CUAP en Tarragona es que las Urgencias del Hospital Joan XXIII están completamente colapsadas», asegura Labodia, quien opina que, con la ampliación del CAP Jaume I, sería un buen momento para transformarlo en CUAP.

Otra de las denuncias que el Grup pone encima de la mesa es la falta de especialistas de la salud mental en los centros de primaria. «Queremos psicólogos y psiquiatras clínicos que traten individualmente las enfermedades mentales. Creemos que lo que hay ahora, referentes emocionales que dan terapia grupal, es un simple maquillaje para tapar la falta de personal», explica la portavoz de la plataforma, quien asegura que, en el caso del CAP Jaume I, el psicólogo solo visita dos días a la semana y el psiquiatra uno. «El seguimiento va de cuatro a seis meses. Así no se puede tratar una persona con problemas de salud mental», opina Labodia, quien añade que «además, los profesionales vienen de una empresa privada, en lugar de ser del Institut Català de la Salut».

La plataforma también exige ginecólogas de referencia en los CAP. «No genera confianza que cada vez te atienda un profesional distinto. Si los pacientes fueran hombres, esto no se permitiría», dice Labodia, quien asegura que la falta de médicos es un problema generalizado en todas las especialidades. Según datos de la misma entidad, en 2020, el CAP Jaume I contaba con 23 médicos. En la actualidad hay 19. También se ha perdido una enfermera respecto a hace cuatro años. «La falta de profesionales es un problema en todos los centros sanitarios, especialmente en el CAP Jaume I, donde la población ha crecido y ha envejecido», apuntan desde el Grup de Treball. Otras de las denuncias que capitanea la plataforma son las listas de espera, tanto para operaciones como para pruebas diagnósticas, y la construcción de nuevos hospitales privados en Tarragona.

El CAP Jaume I

El Grup convocó ayer la manifestación del día 6 de abril, y lo hizo ante los medios en la puerta del CAP Jaume I de Tarragona. Aseguran que este equipamiento es el que más quejas recibe diariamente. Justo por eso, hace unas semanas, la entidad pidió una reunión con el director del CAP. «Le comunicamos que celebraríamos una manifestación y creíamos que le parecía bien. Pero hace unos días nos llamó diciendo que no podíamos colgar carteles de la convocatoria en la puerta del ambulatorio», explicaba Labodia ayer, minutos antes de que los miembros de la plataforma llenaran el espacio de carteles anunciando la protesta.

La manifestación del sábado día 6 de abril empezará a las seis de la tarde desde la Plaça Imperial Tarraco. La comitiva desfilará por las calles Prat de la Riba, Ramón y Cajal y Rambla Nova, hasta llegar al tramo del Balcón del Mediterráneo, donde se llevarán a cabo los parlamentos. «Llamamos a la participación, tanto a los pacientes como a los profesionales», dice Labodia.

Comentarios
Multimedia Diari