Las asociaciones Ecom y Catalunya Camina denuncian que las personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, personas mayores y quienes van con cochecitos de bebé sufren una “inmovilidad forzada” porque más de un centenar de ascensores y escaleras mecánicas de Rodalies están fuera de servicio. Ambas entidades reclaman “una solución” a las incidencias y apuntan que la situación “se ve agravada” por el inicio de las vacaciones de Semana Santa, momento en el que se espera una mayor demanda de los servicios de transporte. Para la población general, remarcan, el hecho de que las escaleras y ascensores estén fuera de servicio puede ser una incomodidad, pero para las personas en silla de ruedas es una “vulneración de derechos”.
Ecom y Catalunya Camina señalan que contactaron hace más de un año con la Generalitat para exigir una solución y que, a pesar de que se les informó que se destinarían 4,5 millones de euros a la modernización de cerca de 90 ascensores y más de 40 escaleras mecánicas, lamentan que “la situación no ha mejorado”.
“La nueva empresa de mantenimiento, TKE, mantiene cerradas un centenar de estructuras, lo que supone el bloqueo de entradas accesibles en más de 100 estaciones de Rodalies”, indican las entidades, que también lamentan la falta de una calendarización pública de las reaperturas de los accesos afectados y que no se haya actualizado la información en las aplicaciones de Rodalies.
La falta de información, remarcan, hace que las personas no puedan saber previamente el estado del ascensor o la escalera y, por tanto, si podrán o no coger el tren al no haber un acceso accesible en funcionamiento. “Esto es especialmente discriminatorio para personas mayores, personas con discapacidad, movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas y familias con cochecitos de bebé”, añaden.