La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona ha abierto el proceso de licitación para el suministro y mantenimiento de 10 nuevos autobuses híbridos, en el marco del plan de inversión impulsado por el Ayuntamiento con el objetivo de renovar más del 50 % de la flota en un plazo de tres años. La incorporación de estos nuevos vehículos está prevista para el año 2026.
La presidenta de la EMT, Sonia Orts, ha subrayado que “con esta licitación reforzamos el compromiso de este gobierno con una movilidad urbana más eficiente, accesible y respetuosa con el medio ambiente. Iniciamos una transformación de la flota que nos permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y facilitar el trabajo diario del personal conductor de la EMT”. Además, ha añadido que “invertimos para modernizar el transporte público y convertir Tarragona en una ciudad mejor conectada y centrada en las personas”.
Los nuevos autobuses serán híbridos diésel-eléctricos y cumplirán con la normativa medioambiental EURO VI. Contarán con todas las homologaciones españolas y europeas vigentes, y estarán equipados con tecnología de bajas emisiones, más eficiente y respetuosa con el entorno.
El contrato, valorado en 3,6 millones de euros, incluye tanto el suministro como el mantenimiento de los 10 vehículos durante un periodo de 14 años, con un coste unitario de 360.000 euros por autobús.
Los nuevos vehículos sustituirán parte de la flota existente y, al mismo tiempo, permitirán aumentar la capacidad del servicio.
Esta actuación se enmarca dentro de una estrategia global de modernización que prevé una inversión total de hasta 30 millones de euros hasta el año 2027.