La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado este martes, tras la reunión del Consell Executiu, que el dinero que prevé movilizar el plan Responem para hacer frente a los efectos de los aranceles de EE.UU. no irá “en detrimento de ninguna otra partida presupuestaria”. Así, ha explicado que una parte provendrá “de la financiación del ICF” y otra “serán recursos propios o incorporaciones de nuevos recursos que puedan llegar”. En este sentido, ha admitido que una parte de estas últimas partidas podría estar vinculada a la negociación y aprobación de nuevos suplementos de crédito que el Govern todavía negocia con ERC y Comuns, dado que no puede aprobar presupuestos.
Aun así, Paneque se ha mostrado “abierta a escuchar propuestas” de otros grupos parlamentarios, tanto en lo que respecta a formas de ayuda como en lo que implica la reorganización de recursos. En este sentido, ha insistido en que el Govern “siempre escucha” y, un día después de reunirse con los grupos parlamentarios para detallarles el contenido de este plan, ha dicho que ha detectado “buen tono y predisposición” en los partidos. “Estamos abiertos a incorporar las cuestiones que vayan en esta línea, que vayan a ayudar a las empresas. El president hizo un llamamiento a la no confrontación y les tendió la mano; y hemos percibido la voluntad de colaboración por todas las partes”, ha concluido Paneque valorando la reunión de este lunes por la tarde.
El delegado en EE.UU., “en breve
Por otro lado, y dada la importancia de tener una presencia activa de Catalunya en EE.UU. en un contexto como el actual, la portavoz ha admitido que no tener aún nombrado a un delegado de la Generalitat puede suponer un freno. “Siempre ha sido una delegación especialmente relevante, y ahora, incluso más”, ha dicho. Pero ha advertido que el ejecutivo está llevando a cabo un “proceso de selección cuidadoso” precisamente por la importancia que le otorgan al puesto estratégico que tendrá. “En ello está el Departament d’Acció Exterior, y esperamos resolverlo en breve”, ha concluido Paneque.