El domingo es un día señalado en el barrio tarraconense de Bonavista. Su mercadillo forma parte de las peregrinaciones de muchos clientes que buscan en el mercadillo de la explanada situada en la entrada del barrio diferentes artículos más económicos y muchos de kilómetro 0.
Entre tanta oferta, también hay quién busca lucrarse de forma irregular y los artículos que ofrece no tienen la garantía ni la calidad que pretenden. Así, el domingo día 22 se dispuso un operativo a tres bandas con agentes de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana, llevaron a cabo un dispositivo conjunto, estableciendo controles de verificación en la N-340 y en la T-11, los accesos principales al mercadillo.
El objetivo, informan los tres cuerpos de seguridad, de estos dispositivos es el de detectar hechos delictivos o infracciones relacionados con la Propiedad Industrial. El domingo hubo suerte y se interceptó una furgoneta repleta de material de dudosa procedencia.
Una vez identificados los ocupantes, se procedió al registro del interior del vehículo, hallando una gran cantidad de prendas textiles de marcas deportivas conocidas y otros artículos, que resultaron ser falsificados. Se contabilizaron 509 prendas de ropa y otros objetos, los cuales iban a ponerse a la venta al público en el mercadillo de Bonavista. El valor de mercado de lo aprehendido asciende a la cantidad de 32.830 euros.
Como consecuencia de ello se procedió a la incautación de los artículos descritos, poniéndolos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, instruyendo diligencias por un supuesto delito contra la Propiedad Industrial. El material confiscado está pendiente de recibir la orden de destrucción.
La venta de material falsificado genera importantes pérdidas económicas y la destrucción de miles de puestos de trabajo en España y resto de países de la Unión Europea. Según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), los daños económicos y sociales provocados por el comercio de falsificaciones privan a los países de nuevos ingresos y pueden servir de apoyo a formas graves de delincuencia, como el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.