Faltan más de 3.000 enfermeras en Tarragona para alcanzar las ratios europeas

Se necesitan 3.284 profesionales para alcanzar las ratios europeas y garantizar una atención sanitaria adecuada, según CODITA

29 octubre 2024 13:10 | Actualizado a 29 octubre 2024 13:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo General de Enfermería ha lanzado un informe que deja clara una preocupante realidad: la falta de enfermeras en el estado español es cada vez más acuciante. Según el documento, para equipararnos con las ratios europeas, que indican 8,96 profesionales por cada 1.000 habitantes, sería necesario incorporar 129.313 enfermeras al sistema.

El informe también señala un agravamiento de la situación en los últimos años. Con las últimas cifras disponibles, ya se estimaba un déficit de 95.000 profesionales para igualarnos al resto de Europa, pero la diferencia ha seguido aumentando.

En Catalunya, la situación tampoco es favorable: serían necesarias unas 20.224 enfermeras adicionales para acercarnos a las ratios recomendadas. En la demarcación de Tarragona, la carencia alcanza las 3.284 profesionales.

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA) ha levantado la voz ante esta situación. Su secretario, Gerard Mora, afirma que “este informe es una nueva evidencia científica del problema del sector”. Tarragona, lamentablemente, se encuentra como la segunda demarcación de Cataluña con peores ratios por cada mil habitantes, con 5,15, sólo superada por Girona, que presenta un índice de 4,73.

De forma paradójica, el informe también revela que Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de matrículas para estudiar enfermería. Sin embargo, el secretario de CODITA advierte que “esta situación pone en peligro la atención sanitaria de los ciudadanos”, y hace un llamado a implementar “medidas urgentes para atraer y retener el talento en la demarcación”.

Desde el Colegio subrayan que “diversos estudios han demostrado que reforzar la presencia de enfermeras en los sistemas de salud conlleva una disminución de la mortalidad”. Un dato que debería ser más que suficiente para poner en marcha soluciones efectivas ante esta crisis.

Comentarios
Multimedia Diari