El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado por 14,5 millones de euros (IVA incluido) el refuerzo de las protecciones de seguridad de la línea ferroviaria entre València y el cambiador de La Boella.
Las actuaciones prevén adecuar los pasos superiores y túneles para la instalación del sistema de Detectores de Caída de Objetos, que se implementa una vez acondicionadas líneas con una velocidad máxima en el lugar del paso superior igual o superior a 200 km/h.
La inversión contempla la instalación de cerramientos de protección antivandálica -mediante pórticos independientes del paso superior o sustituyendo los actuales- en 51 pasos superiores, entre Castelló y L’Ametlla de Mar.
El tramo L’Ametlla de Mar-Cambiador de La Boella ya cuenta con sistemas de Detección de Caída de Objetos. Estos sistemas incrementan la seguridad de la circulación en puntos concretos ante la posible invasión o interceptación del gálibo de las vías por objetos extraños o fallos en las comunicaciones derivados de robos, que puede causar incidencias en la circulación de trenes.
Este proyecto se alinea con la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, así como con la estrategia de modernización de las instalaciones para incrementar su funcionalidad y disponibilidad, aumentando las condiciones de seguridad y fiabilidad de los equipamientos.
Asimismo, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Igualmente, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).