Durante el próximo curso escolar el Institut Vidal i Barraquer de Tarragona impartirá por primera vez un Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data. Este tipo de cursos de Formación Profesional es el equivalente a los máster en la educación universitaria.
En este caso se trata de una formación de 600 horas (un curso académico) dirigida a alumnos que ya han cursado un ciclo superior de la familia informática.
Los otros dos nuevos cursos de especialización del año que viene serán sobre Fabricación Aditiva y Fabricación Inteligente, ambos en el Institut Jaume Huguet de Valls.
Esta nueva oferta formativa adaptada a las necesidades de un entorno cambiante es un ejemplo de hacia dónde se quiere caminar la FP. Así quedó en evidencia ayer en la presentación en Tarragona del ‘Acuerdo para la planificación de la Formación Profesional’.
Dicho acuerdo se firmó en marzo pasado y contó con el consenso de la Generalitat (con los departamentos de Presidència, Empresa i Treball, Educació y Recerca i Universitats) y las organizaciones patronales y sindicales más representativas (CCOO de Catalunya, UGT de Catalunya, Foment del Treball Nacional y PIMEC).
Los encargados de presentar el acuerdo fueron el delegado del Govern de la Generalitat a Tarragona, Àngel Xifré, quien lo calificó de «histórico»; el presidente ejecutivo de la Agència Pública de Formació i Qualificació Professional de Catalunya, Fabian Mohedano; la directora territorial de Empresa i Treball, Sofia Moya, y el director adjunto de los Serveis Territorials d’Educació, Diego Cañavate.
Más plazas y más docentes
A nivel catalán el curso que viene, el 2023/2024, se ofrecerán un 6,42% más plazas de todos los niveles de Formación Profesional. En el caso del Camp de Tarragona, se abrirán 28 nuevos grupos (contando primeros y segundos cursos) y se contratará a 91 nuevos docentes.
Entre las novedades de la oferta formativa del próximo curso hay que contar, además. con un Programa de Formació i Inserció d’Auxiliar de Serralleria i Construccions Metàl·liques, que hasta ahora no se ofrecía en el territorio.
En lo que se refiere a los ciclos formativos de grado medio, el Institut Gaudí incorpora el ciclo de Cures auxiliars d’infermeria, el Campclar el de Activitats comercials perfil de moda, el Ramon de la Torre el de Manteniment d’embarcacions d’esbarjo y el Martí l’Humà el de Atenció a Persones en Situació de Dependència. También se incorporan los ciclos de grado superior de Màrqueting i publicitat en el Ramon Barbat, Administració de Sistemes Informàtics en Xarxa en el Vidal i Barraquer y Direcció de serveis de Restauració a l’Escola d’Hoteleria.
‘Afinar’ en la orientación
El director adjunto de los servicios territoriales de Educación, Diego Cañavate, destacó que «se ha trabajado intensamente para ofrecer el 100% de la continuidad formativa del alumnado de 4.º de ESO, PFI, GESO de adultos y 1.º de Bachillerato en los ámbitos formativos solicitados».
Una de las claves del acuerdo es mejorar la orientación no solo a nivel de los institutos sino de toda la comunidad para disminuir, entre otros, el abandono (hay que tener en cuenta, por ejemplo que el 40% de matriculados en ciclos de grado medio no los termina según los cálculos de la Fundació Bofill). Para ello se pasará de los 35 orientadores que hay actualmente en la FP a un centenar al terminar el curso que viene.
También se han flexibilizado las condiciones para acreditar las competencias profesionales de los trabajadores que pasarán de ser por convocatorias en grupos fijos como hasta ahora, para hacerse de forma continua.
Hay que destacar además que desde el Servei Píblic d’Ocupació de Catañunya, SOC, el próximo curso se ofrecerán 5.800 plazas en el territorio, lo que supone un aumento del 30%. En el Camp de Tarragona destacan las formaciones relacionadas con la hostelería, los servicios socioculturales, la química y la informática y telecomunicaciones.