El Hospital de Santa Tecla, galardonado por la prevención de úlceras

El equipo de enfermería y auxiliares dedicado a evitar lesiones por presión y otras patologías cutáneas en personas ingresadas ha recibido el premio Buenas Practicas 2021

01 marzo 2022 11:31 | Actualizado a 01 marzo 2022 13:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grup de treball de prevenció de les Lesions Relacionades amb la Dependència (LRD) del Hospital de Santa Tecla ha sido galardonado recientemente con el premio estatal Buenas Prácticas 2021 por su trabajo interdisciplinario en la prevención de este tipo de lesiones en personas ingresadas en su centro.

El galardón responde a la buena tarea desarrollada por el área de enfermería de Santa Tecla en la detección del riesgo de cada persona de sufrir úlceras de presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia durante el ingreso para prevenir la aparición.

Desde la creación de este grupo de trabajo interdisciplinario en 2015, con la participación de una docena de enfermeras y auxiliares de todas las áreas del centro asistencial, el Hospital de Santa Tecla se ha erigido en referente en la implantación de nuevos materiales de prevención como, por ejemplo, las superficies especiales del manejo de la presión, aplicando la nueva evidencia científica disponible sobre la baja presión.

El galardón premia el trabajo del equipo liderado por José Antonio García, enfermero consultor responsable de la Consultoria de Lesions Complexes de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, y Montse Pérez, enfermera gestora de Cures de la Unitat de Cirurgia i Traumatologia del Hospital de Santa Tecla.

El grupo lleva a cabo semestralmente auditorías de prevalencia de las LRD en el centro y también se auditan las medidas de prevención según el riesgo. De este modo, se han logrado unos índices de prevalencia muy inferiores a los de la media de los hospitales del resto del estado español en su categoría.

En el centro también se imparte formación continuada a todos los profesionales de todas las unidades del hospital sobre las nuevas directrices de prevención para garantizar la seguridad de los pacientes durante su ingreso en el centro asistencial de la Rambla Vella.

Garcia destaca que la institución "siempre vela para usar los métodos y materiales de última generación. Uno de los ejes de trabajo siempre ha sido la prevención y la socialización del conocimiento, es por eso que regularmente hacemos sesiones de trabajo conjuntas de las diferentes unidades para compartir nuestras experiencias y hacer un trabajo preventivo concreto con cada personas según sus características y necesidades. Tenemos que agradecer la implicación de todo el equipo y sentirnos satisfechos por este premio”.

Dentro de esta voluntad continua de mejora, el Hospital de Santa Tecla ha renovado recientemente todas las superficies de manejo de presión del centro por unas con un nuevo material de baja presión.

“Previamente a su implantación todos los miembros del equipo han recibido formación y pudieron comprobar en primera persona el comportamiento de esta nueva superficie, que ha tenido una gran aceptación por parte de las primeras personas hospitalizadas que las han usado. Esto es muy importante, tanto en cuanto a la prevención de la aparición de lesiones como pleno que hace al confort del usuario”, asegura Pérez.

Atendido los buenos resultados logrados por este grupo de trabajo en el hospital tarraconense, la Xarxa Santa Tecla está implantando la metodología de trabajo al resto de sus centros desplegados en el Tarragonès y Baix Penedès.

 

 

José Antonio Garcia, infermer consultor responsable de la Consultoria de Lesions Complexes de la Xarxa de Santa Tecla, Montse Borràs, infermera de Medicina Interna de l'Hospital de Santa Tecla, i Montse Pérez, infermera gestora de Cures de la Unitat de Cirurgia i Traumatologia de l’Hospital de Santa Tecla.

Comentarios
Multimedia Diari