Usted se imaginaba el 23 de julio amaneciendo en París, las Maldivas o Egipto, y ahora Pedro Sánchez le ha puesto el miedo en el cuerpo. Teme que le toque la rifa, la ruleta rusa de un azar que convocará a 9.351 tarraconenses, entre titulares y suplentes, frente a alguna de las 1.039 de las mesas para las elecciones generales. Su obligación como ciudadano en democracia puede colisionar penosamente con sus planes vacacionales, incluidos billetes de avión o estancias hoteleras en el más atractivo de los paraísos. «La gente llama y nos consulta mucho para saber qué tipo de viaje ha cogido con nosotros», explica Manel Aguiló, responsable de La Galia Viatges, en Reus.
Las agencias de viajes de Tarragona registran un aumento de consultas y un incremento de la contratación de seguros, en previsión de posibles cancelaciones en el caso de que sean requeridos para ser presidente o vocal. «Siempre hemos hecho seguros pero ahora todavía más para curarse en salud. Las solemos ofrecer pero ahora se contratan más en previsión de que pueda pasar», indica Isabel García, trabajadora de Viatges Mestres. Carme Flix, jefa de oficina tarraconense de Azul Marino, admite que hubo un primer momento de incertidumbre, incluso a nivel de reservas: «La primera semana después del anuncio fue mala. Luego se ha recuperado». Flix apunta a una decisión generalizada que ya es común estos días: «Los mayoristas, incluyendo por ejemplo a las empresas de cruceros, ofrecen la cancelación gratuita, manteniendo los precios. Así la gente ya queda cubierta aunque les llamen, sin necesidad de más».
Freno por la incertidumbre
Aguiló admite que «hemos visto algo de freno en los primeros días, pero siempre pasa cuando hay una convocatoria de elecciones, es algo habitual y más si no estaban previstas. Te coge un poco a traspié y, quizás por el tema de la incertidumbre de unas elecciones, la gente se contiene un poco».
Rut Sebastián, trabajadora de Vallverdú Viatges, en Tarragona, admite que «siempre ofrecemos los seguros y, en según qué viajes, los tienen que llevar. Es una cláusula que recomendamos ahora más si haces un viaje que coincida con las elecciones». Para Isabel García, «nos está ayudando mucho que los mayoristas ofrezcan cancelaciones gratuitas porque, si no fuera así, podríamos ver un descenso de ventas y de reservas, y nadie quiere eso».
Cristina Basora, responsable de SBD Travel, en el centro de Reus, confirma la tendencia: «Hay gente a le que le daba igual tener seguro pero ahora lo ha querido contratar por si las moscas. El 90% de la gente que está fuera ese día lo tiene contratado. Ya venía siendo habitual, sobre todo por la pandemia pero ahora más».
Basora reconoce que «para la gente puede ser un engorro y prefiere contratar el seguro y luego poder recuperar el dinero». Esta agente de viajes recalca que para un viaje de 8-10 días este tipo de garantías puede costar unos 45 euros. Carles Parreu, de Worldjet Viatges, en Tarragona, no ha notado apenas incidencia porque «la gente desde hace tiempo tiene claro que necesita un seguro de viaje y en él ya va incorporado esa previsión». Parreu añade: «No son cantidades elevadas. Un seguro de 100 euros para un viaje que te puede costar 4.000 o 5.000 no es una cuantía muy alta».
Àngel Mestre, director de Via Augusta Viatges, sostiene que «los que ya tenían reserva y un seguro no tienen problema y los que van a reservar ahora procuran que ese día no estén fuera y a lo mejor modifican fechas». También destaca los «incentivos que están ofreciendo las compañías de cruceros para que la gente pueda cancelar sin coste, algo que no es habitual». Desde Emilio Tours, en Tarragona, también se confirma que «algunos cambian de fechas cuando eligen el viaje para no coincidir», pero en ningún caso se han producido cancelaciones.
Un pico de búsquedas
La plataforma Rastreator indica que las búsquedas de seguros de viaje con cancelación han subido un 47%. Patricia Carril, responsable del área de seguros de viaje de Rastreator, explica que «ya hemos notado este pico de búsquedas ante la incertidumbre de que las vacaciones se puedan ver truncadas por este acontecimiento político y es probable que durante las próximas semanas se note más interés por los seguros de viaje».
Por lo menos, ante las molestias de tener que cumplir con la obligación, los veraneantes optarán por estas coberturas de cancelación con las que asegurar todos los gastos del viaje en el caso de que no puedan finalmente acudir. Carril ofrece ya los primeros datos: «La mayoría, concretamente el 53%, lo contratarán para asegurar un viaje fuera de Europa mientras que el 28% lo hará para viajar dentro del continente y un 19% para hacerlo por España».
Rastreator indica que «es indispensable haber contratado el seguro antes de haber recibido la notificación, cuyo sorteo se hará a finales del mes de junio». «En el caso de hacerlo posteriormente, puede no estar cubierto».
El comparador de seguros Acierto.com indica que «la mejor opción es contratar un seguro de viaje con cancelación o una póliza de anulación de viaje específica. Ambas permiten cancelar el desplazamiento por razones contempladas en el contrato (como pueda ser una convocatoria para la mesa electoral) y recuperar los gastos». «Además, se trata de seguros de viaje que actualmente pueden conseguirse a muy buen precio», añade el comparador. Es clave que la causa de la cancelación se encuentre reflejada en la póliza. Hay compañías que ofrecen seguros de cancelación de viaje con hasta 33 motivos distintos. Pero depende de cada aseguradora y de cada póliza. El hecho de que convoquen a una cita electoral sí suele estar contemplado en la mayoría.
Desde distintas agrupaciones de consumidores, asimismo, animan a los usuarios a contratar una póliza. Algo que, como recuerda Acierto.com, puede hacerse prácticamente en cualquier momento, antes del inicio del viaje. La mayoría de firmas solo establecen un periodo de carencia de 72 horas desde la suscripción del seguro. Además, deberá haberlo contratado antes de ser convocado (en este caso, antes del 1 de julio).
La OCU ha solicitado a las Juntas Electorales que flexibilicen sus criterios «para evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes» y afirma que es momento de cambiar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General «a fin de que se dote de voluntariedad al nombramiento de presidente y vocales de las mesas electorales».
Facua también ha pedido «que sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante».
Entre las causas contempladas por la Ley no se encuentra el hecho de tener un viaje en sí mismo, aunque sí se podría reclamar ante la Junta Electoral de Zona (aportando la documentación correspondiente a la salida y en el plazo de siete días desde la recepción de la carta certificada), que tendrá la última palabra.
El quid de la cuestión radica en que las vacaciones se consideren un «evento familiar de especial relevancia», enmarcado dentro de las alegaciones por motivos familiares. Pero, de nuevo, será la Junta quien decida.
De tres meses a un año de cárcel
Formar parte de la mesa electoral como presidente, vocal o suplente es una obligación, salvo determinadas excepciones. El que lo haga se expone a «una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses», según recoge el artículo 143 de La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Pedir el voto por correo no exime de ser llamado a una mesa. El sorteo tendrá lugar entre el 24 y el 28 de junio. La Junta Electoral tiene tres días para informar a suplentes y miembros de la mesa electoral, mediante carta en el domicilio. La persona designada tendrá un periodo de siete días para alegar cualquier motivo justificado. La Junta Electoral contará con cinco días para aceptar o desistir la petición.
El sector turístico: «La fecha es un desacierto»
Las elecciones tendrán un impacto limitado en el sector turístico de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, si bien la coincidencia con el momento álgido de la temporada no ha sentado bien. «Es una barbaridad hacer elecciones en esa fecha, una muestra de que en un país turístico como el nuestro no se tiene en cuenta al sector. Es un desacierto», sostiene Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona. Pese a ello, la afectación no será excesiva. «Tenemos mucho turismo de proximidad. Es decir, si un señor de Lleida, Zaragoza, Valencia o Logroño es convocado para una mesa, cogerá el coche, volverá para ese día y regresará para seguir de vacaciones. No es tan grave como si estás fuera y tienes que coger un avión». Guardià aclara que «nuestro cliente básico en julio es de proximidad» y puede «volver en tres o cuatro horas». Recomienda que «el consumidor mire muy bien a la hora de hacer un seguro los supuestos en los que entra el retorno del dinero».