Carriles bici de quita y pon en Tarragona

¿Incoherencias? El Ayuntamiento descarta la fase 2 del carril bici de Pere Martell –el que llega a la calle Reial–, mientras tira adelante el que unirá el Miracle con la Savinosa

26 octubre 2024 13:59 | Actualizado a 27 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras el Ayuntamiento de Tarragona se plantea eliminar el carril bici de la calle Pere Martell, en la otra punta de la ciudad –en la zona del Fortí de la Reina–, los operarios ultiman los detalles del carril bici que unirá el paseo del Miracle con la playa de la Savinosa. Unos llegan, y otros se van. Lo que está claro, según avanzaba el concejal de Territori, Nacho García, ayer al Diari, es que la segunda fase del carril bici de Pere Martell –el que llega hasta la calle Reial– queda totalmente descartado. «No se hará porque técnicamente no está bien resuelta. La propuesta dejaba muchos espacios vacíos y no nos gustaba. Con esta decisión, no sabemos qué va a pasar con el carril bici de Pere Martell, el que termina a la altura de la avenida Ramón y Cajal», decía García.

Cabe recordar que la idea de eliminar este tramo de carril nació a propuesta de una plataforma de vecinos de la calle Pere Martell. El grupo hizo llegar cerca de 400 firmas al Ayuntamiento pidiendo la retirada del vial y alegando motivos de seguridad. El Ayuntamiento anunciaba que se lo pensaría, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión. «No sabemos si tendrá algún sentido mantener este carril, teniendo en cuenta que la fase 2, la siguiente, queda descartada», decía García.

Donde el carril bici sí que avanza a pasos agigantados es en la zona de las playas. Los trabajos del vial que debe unir el paseo Rafael de Casanova con la playa de la Savinosa siguen su ritmo. Por el momento, el primer tramo, el que va desde la plataforma hasta el Fortí de Sant Jordi –un total de 1.012 metros de longitud– está prácticamente acabado. El carril para las bicicletas ocupa una franja de 2,60 metros de ancho, lo que ha obligado a eliminar un carril de circulación, desde la rotonda de la calle Mestre Benaiges hasta la intersección cercana a la calle Antoni Company i Fernández de Córdoba. De esta manera, el vial del Fortí de la Reina solo es de subida. Desde hace unos días ya no se puede bajar.

Estas obras empezaron el pasado 12 de septiembre y la previsión era que se alargasen por un período de cuatro meses. La segunda fase se iniciará en los próximos días y este cubrirá los 693 metros de longitud, desde la playa de L’Arrabassada hasta la rotonda de la Savinosa. Cabe recordar que el paseo Rafael de Casanova ya cuenta con carril bici desde hace años. Con las dos fases realizadas, y los tramos conectados, el vial para bicicletas permitirá recorrerse el litoral urbano desde la zona del Port Esportiu hasta la Savinosa.

Es curioso como el Ayuntamiento apuesta por dotar de carril bici a la zona de playas pero, en cambio, estudia la posibilidad de eliminar aquellos tramos más urbanos. «Para nosotros, son cosas diferentes, tienen una lógica distinta», dice el concejal de Territori, Nacho García.

Comentarios
Multimedia Diari