Bons Comerç en Tarragona, con dos ediciones y añadiendo a restaurantes

El actual gobierno plantea separar esta ayuda en dos campañas de menor impacto económico para 2024, aunque todo está pendiente de los presupuestos

29 octubre 2023 19:23 | Actualizado a 30 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasado el verano y a las puertas del Black Friday y la campaña navideña, estos meses son una de las temporadas más paradas para el comercio local. Hace dos años, por estas fechas, la regiduría de Comerç del Ayuntamiento junto a otros agentes económicos de la ciudad lanzaron la campaña Bons Comerç, una inyección de dinero público en los establecimientos locales a través de vales que podían demandar los ciudadanos.

El éxito de la campaña la llevó a una segunda edición, que se hizo esperar un año y medio hasta marzo de este 2023, buscando dar salida a la temporada que ocupa entre la Navidad y el regreso del buen tiempo a la ciudad. Ahora, el nuevo gobierno, busca la fórmula para acabar de consolidar esta exitosa iniciativa en la ciudad.

Montse Adan, actual regidora de Comerç de Tarragona, asegura que en estos primeros meses han confirmado que «esta es una gran apuesta para la ciudad», a través de diversas conversaciones con el tejido comercial. Uno de los primeros puntos que habría estudiado el área es «la fecha más idónea», para reactivar la campaña.

Actualmente, Adan explica que están barajando la opción de impulsar dos ediciones en un mismo año con un presupuesto menor que las anteriores, buscando contentar a todos los sectores.

Para Adan las fechas en las que se han realizado las dos primeras ediciones serían una buena opción, no obstante, remarca que «el sector comercial será quien tenga la última palabra». Con todo, desde la regiduría no descartan repetir la fórmula de una sola campaña con un mayor impacto presupuestario.

Más allá del cuándo, una de las principales novedades que el actual gobierno quiere aplicar es añadir a la hostelería a esta campaña, a través de los «Bons Restaurants». Adan considera que este cambio ayudará a «aportar calidad a la iniciativa», asegurando que ya cuenta con la complicidad de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona Ciutat, quien estaría a favor de integrarse.

Pendientes del presupuesto

Más allá de cierto estudio de mercado y tanteo de la propuesta, durante este 2023 el gobierno no ha podido aún tirar adelante la iniciativa, que necesitará de una partida presupuestaria para hacerse realidad. En la última edición se destinaron 100.000 € de las arcas públicas, los cuales habrían generado un impacto de más del doble en el tejido comercial de la ciudad.

El presupuesto de 2024 decidirá la viabilidad
y la forma final de los nuevos Bons Comerç

El dinero que se destine a esta dinamización dependerá de la negociación de los socialistas con el resto de grupos municipales para poder sacar adelante su primer presupuesto dentro de esta legislatura. De momento, el gobierno municipal apuesta por la austeridad para hacer frente a los 14 millones de euros que tiene el consistorio de deuda.

Como parte de las medidas para hacerle frente, Viñuales planteó esta semana una rebaja del 5% al presupuesto de cada una de las áreas del Ayuntamiento, lo cual afectaría directamente a las acciones promovidas desde Comerç.

Adan reitera que la voluntad del gobierno es tirar la campaña adelante, destacando que «su funcionamiento en la ciudad está demostrado», pero no da ninguna garantía de su encaje en los presupuestos, habrá que esperar a final de año para tener una respuesta certera.

Mirada en Black Friday

Dejando de lado las hipótesis económicas, la dinamización comercial de este año contará con algunas primeras iniciativas en estos meses finales. La primera de ellas será la Nit del Comerç, coincidiendo con el inicio de Black Friday. Adan afirma que la solicitud para que los establecimientos puedan abrir a partir de las 12 de la noche ya ha estado concedida, y se ha comunicado a los propietarios.

El Ayuntamiento quiere así acompañar el inicio de la última temporada fuerte del año que se alargará durante todas las navidades. El evento coincidirá con la encendida de las luces navideñas en la ciudad y la puesta en marcha del bus comercial.

El último viernes de noviembre servirá de «prueba piloto» de esta medida, que fue una de las principales propuestas de comercio en los 100 primeros días de los de Viñuales. Pasado el Black Friday, el servicio que unirá el centro de la ciudad con Parc Central y el Corte Inglés de manera gratuita estará disponible todos los sábados entre el 25 de noviembre y el 6 de enero, ambos incluidos.

Así, la campaña navideña servirá de muestreo para comprobar la eficacia y necesidad de este servicio. De la misma manera, supondrá también la primera gran puesta a prueba de Adan delante del área comercial.

Comentarios
Multimedia Diari