Así avanzan las obras en la vía entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders

El gestor de infraestructuras Adif asegura que los trabajos se están desarrollando «según la planificación prevista»

13 noviembre 2024 19:15 | Actualizado a 14 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando hace 45 días de la interrupción del servicio ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, los trabajos que se están llevando a cabo en los diferentes puntos de la vía «avanzan sobre la planificación prevista». Así lo asegura el ente gestor de infraestructuras Adif, quien trabaja bajo la presión de la atenta mirada de los más de 15.000 usuarios de las líneas R-14, R-15, R-16 y R-17, que han visto alterada su rutina de movilidad, y que esperan poder volver a subir al tren sin transbordos ni gincanas varias.

Un total de diez equipos de trabajo, formados por cincuenta operarios y técnicos, y diez equipos de maquinaria de diverso tipo están repartidos entre los cinco puntos de la vía, en los que se están realizando las obras de forma simultánea. Sin lugar a dudas, el túnel de Sant Gaietà, en el municipio de Roda de Berà, es el epicentro de esta actuación, que debe permitir que los trenes del Corredor del Mediterrani puedan abrirse paso hacia la frontera francesa.

$!Un operario trabajando en el refuerzo interior del túnel. foto: cedida

Según Adif, y tal y como puede comprobarse desde el exterior, en el interior del túnel –de 420 metros de longitud– se ha completado el desmontaje de la vía así como de toda la estructura de catenaria y de las redes de cableado. Esto ha permitido que pueda iniciarse la ejecución de los trabajos de bulonado y gunitado, es decir, el refuerzo mediante elementos metálicos de las paredes laterales del túnel, así como la disposición de proyecciones de hormigón también para el refuerzo de la estructura.

Este proceso debe permitir evitar las filtraciones y la puesta a punto de una infraestructura que desde hace años necesitaba una revisión.

En paralelo, también se está ejecutando el rebaje de la plataforma ferroviaria para adecuar el gálibo acorde con las dimensiones del ancho estándar internacional. Este proceso también se ha llevado a cabo en la parte exterior del túnel, donde también se ha procedido al desmontaje de la catenaria y los elementos de vía, que serán renovados. De esta forma, según explicó Adif, cuando vuelva a ponerse en funcionamiento esta vía podrá eliminarse la limitación temporal de velocidad a 30 km/h que había en el interior del túnel.

De forma simultánea, se está interviniendo en la cabecera norte de Tarragona, donde ha empezado el traslado de desvíos y operaciones en catenaria.

Altafulla y Torredembarra

Esta interrupción del servicio hace que ahora mismo las estaciones de Altafulla y Torredembarra estén inoperativas, ya que los usuarios de estos municipios se ven obligados a utilizar el autobús o el vehículo privado. En el primero de estos municipios se han completado las operaciones en la capa de balasto de la nueva vía 4, así como la colocación de traviesas y de carril, además del acondicionado del andén para su puesta en servicio.

$!Operarios trabajando en la estación de Torredembarra. foto: Marc Bosch

Asimismo, se están llevando a cabo tratamientos en los elementos de vía, el desbroce y limpieza del entorno y la prolongación del paso inferior peatonal.

En el tramo de vía que enlaza ambos municipios ya ha finalizado la sustitución de carriles y se está actuando en la capa de balasto. Mientras, en la estación de Torredembarra se ha completado el levante de vía y ahora se está llevando a cabo el montaje de desvíos.

Finalmente, en la estación de Sant Vicenç de Calders se está actuando sobre la cabecera sur, donde se han iniciado los trabajos previos, así como el suministro y montaje de los primeros desvíos de ancho mixto a instalar en esta terminal.

La inversión de las obras que se están ejecutando asciende a 16 millones de euros y, según el calendario, está previsto que finalicen el día 2 de marzo, cuando podrán volver a circular los trenes sobre una vía que debería ganar fiabilidad tras esta puesta a punto.

Comentarios
Multimedia Diari