«Mi hermano era una persona muy buena», comentaba ayer por la noche al Diari Walid, que se situaba a la cabeza de una manifestación que recorrió las dos principales arterias de Campclar para pedir principalmente «justicia» por la muerte, el pasado domingo, de Nagid. Centenares de personas participaron en el acto, que se repetirá cada noche hasta que el asesino sea detenido.
A las nueve de la noche, poco más de un centenar de personas se congregaban a la altura de la iglesia, en la calle Riu Llobregat. Y comenzaron un recorrido hasta llegar a la Rambla de Ponent, donde ocurrió el crimen. Durante el marcha, dos gritos se repitieron continuamente: «Asesino» y «¡queremos justicia!».
Al frente de los participantes estaba Walid, el hermano de la víctima. Mientras recibía muestras de apoyo de la comunidad marroquí, comentaba al Diari que Nagid tenía 35 años. Hacía unos cuatro años y medio que había llegado a Tarragona y vivía con él en su piso de Icomar. Actualmente estaba tramitando la residencia. Trabajaba donde podía: en el campo, en los mercadillos de Torreforta o Bonavista, o vendiendo pescado. Aseguraba que desconocía cuándo la familia podrá enterrarlo.
Walid se mostrada muy agradecido a los centenares de personas que finalmente se sumaron a la concentración. Muchos de ellas llevaban fotocopias con una imagen de Nagib tomada en el propio barrio.
Los responsables de la concentración señalaban que lanzaban un mensaje de «no a la violencia» a la comunidad española y extranjera, mientras animaban a la gente que estaba en bares a sumarse al grupo. «Estamos en contra del asesinato. La gente no tiene seguridad. No es un barrio seguro. Mañana os puede ocurrir a uno de vosotros», apuntaban. Están convencidos de que el autor del crimen no es de la comunidad magrebí.
«Así seguiremos –manifestándose– hasta que se detenga al autor. Nos preocupa la vida y seguridad de cada vecino. No queremos que vuelva a pasar una cosa como esta».
Voto de confianza
Pero también quisieron dar un voto de confianza a los Mossos d’Esquadra para que detengan al autor. Por ello, se acercaron a una patrulla situada en la Rambla de Ponent: «No estamos en contra de la Policía. Tenemos plena confianza con ustedes. Confiamos en su trabajo y que llegará el momento en que capturareis a la persona que ha hecho el asesinato». Y reclamaban para que no vuelva a pasar un caso como este: «No estamos en contra de la autoridad, estamos con vosotros».
El recorrido fue del todo pacífico, vigilado de cerca por patrullas de los Mossos d’Esquadra, mientras que la Guàrdia Urbana cortaba las calles adyacentes.