El análisis de la cocaína en Tarragona: del consumo a la forma de detectarla

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías indica que la capital de la demarcación es la segunda ciudad del continente donde más se toma

26 mayo 2024 14:02 | Actualizado a 27 mayo 2024 17:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante los dos últimos años, el estudio del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), en castellano, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), coloca a Tarragona como la segunda ciudad del continente donde más cocaína se toma.

Se analizan las aguas residuales de un total de 88 urbes europeas de 24 países. Dicho registro está enmarcado en el grupo SCORE, que centra las analíticas sobre aguas residuales que se llevan a cabo en toda Europa.

¿Cómo se lleva a cabo el estudio?

Fuente: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)

En Tarragona, es el Grup de Cromatografia i Aplicacions Mediambientals de la Universitat Rovira i Virgili (URV) el que trabaja en la exploración de contaminantes en muestras ambientales: «Las drogas llegan a las aguas residuales a través de la orina, ya sea la propia sustancia porque no está del todo asimilada o el metabolito que genera el cuerpo una vez que la consume», comenta Rosa Maria Marcé, catedrática de Química Analítica de la URV.

El estudio analiza la sustancia que deja la cocaína una vez ha pasado por el cuerpo

Lo que hace la universidad es estudiar las muestras de las aguas residuales de la depuradora de Tarragona: «Debido a la complejidad de los resultados, participamos en un ejercicio organizado por el proyecto SCORE y es el OEDT quien suministra las muestras y valida los resultados», explica la profesora. Con lo cual, las tablas publicadas son un conjunto de valores analizados por un ente de cada país.

El procedimiento es el siguiente: en colaboración con la estación de tratamiento de aguas residuales, se recogen las muestras a lo largo de las 24 horas del día durante una semana entre los meses de marzo y mayo, con el objetivo de que no haya un exceso de población estacional que pueda desvirtuar los resultados.

¿Qué es la benzoilecgonina? Se trata del principal metabolito de la cocaína. En resumen, es la sustancia que genera el cuerpo humano una vez que ha consumido la droga. Por eso, lo que analiza el estudio del OEDT es la benzoilecgonina

Lo que se detecta en esos análisis son los metabolitos de la cocaína (llamados benzoilecgonina), los del cannabis (11-nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol) y la anfetamina, la metanfetamina y el éxtasis.

Joaquim Rovira, investigador en el Centre de Tecnologia Ambiental Alimentària i Toxicològica (TecnATox) de la URV, manifiesta que «las técnicas analíticas actuales son muy potentes y pueden detectar compuestos aunque estén presentes en niveles muy pequeños».

En la misma línea, el director de la Unitat d’Aigua, Aire i Sòls de Eurecat, Xavier Martínez comenta que «hace tiempo que se elaboran estos estudios y cada vez hay técnicas más innovadoras».

En el caso de la cocaína, pues, lo que se tiene en cuenta es la sustancia que se genera una vez que ya se ha consumido, por lo que no hay duda de que los datos se centran en la droga que ha pasado por el cuerpo humano.

Un total de 88 ciudades de 24 países aportan datos al estudio liderado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

En consecuencia, a partir de las concentraciones de las aguas residuales, los caudales de entrada y el número de habitantes, puede calcularse el consumo en miligramos diarios por cada 1.000 habitantes, que es el dato que proporciona el proyecto SCORE.

En Tarragona, en el año 2022, fueron 1.610 mg/día y, en el 2023, fueron 1.464. El dato de Amberes, primera ciudad, es de 1.721,58 mg/día. Las localidades más bajas tienen un registro de unos 40 mg/día.

Marcé expone que «en cuanto a los resultados obtenidos en Tarragona, los valores de la cocaína y metanfetamina han disminuido ligeramente respecto al año anterior, mientras que el cannabis ha aumentado considerablemente». Añade que «es difícil saber las razones que llevan a que esta sea la segunda ciudad europea».

En este sentido, ni los expertos ni los cuerpos de seguridad saben exactamente si Tarragona está realmente en ese podio, ya que ponen este estudio en cuarentena.

Comentarios
Multimedia Diari