Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado este mediodía la alerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias que pueden ser intensas a partir de este mediodía y hasta el domingo por la noche. Las precipitaciones podrán afectar a casi todo el territorio.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se prevén lluvias intensas a partir del mediodía, que podrán superar los 20 l/m² en 30 minutos en casi toda la comunidad autónoma. Los aguaceros irán a menudo acompañados de tormenta y localmente de fenómenos de tiempo violento.
Además del aviso por intensidad, también se pueden registrar acumulaciones de más de 100 l/m² en 24 horas en varias partes de Catalunya, en especial en el tercio nordeste y noroeste.
Protecció Civil recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que se puedan ver afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Hay que evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.