El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado la alerta amarilla en Tarragona por un fuerte temporal marítimo. Se prevé que el estado del mar empeore de forma notable a partir del mediodía del miércoles, cuando se pueden registrar olas de hasta 2,5 metros de altura.
Prealerta #PROCICAT onatge a partir de demà dimecres al migdia i fins primera hora del matí de dijous
— Protecció civil (@emergenciescat) October 8, 2024
Previsió d'onades de 2,5m (maregassa) a tot el litoral, principalment des del Tarragonès cap al nord https://t.co/Tn00yjaVKe pic.twitter.com/n6Rv1zFNu1
Según el parte meteorológico, la situación de mala mar se alargará hasta el jueves por la mañana, por lo que se pide extremar la precaución en las zonas de costa y los paseos marítimos.
Por su parte, Protecció Civil ha activado la prealerta del Procicat.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per estat de la mar ⚠
— Meteocat (@meteocat) October 8, 2024
➡ Dc. 14:00 a dj 08:00 h
➡ Possibilitat d’onades > 2,5 m
➡ Grau de perill màx. 🟠 3/6
*Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/TYSKi1is6o
Consejos ante un temporal de fuertes oleadas
En la cuenca mediterránea pueden darse tormentas y vientos fuertes que agitan el mar y pueden provocar grandes olas en la costa, afectando al litoral con violencia. Aunque no haya indicios de peligro, sean prudentes; el temporal marítimo puede hacer que una ola los arrastre.
- Si hay olas fuertes, no se bañen ni permanezcan en la playa. Respeten las señales de peligro.
- Tengan mucha precaución en las actividades recreativas o profesionales en el mar, es necesario evitarlas en caso de grandes olas.
- No accedan a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni a los lugares donde las olas rompan con fuerza.
- Respeten los cierres de acceso a estos puntos, están ahí por su seguridad.
- No se detengan a contemplar las olas, eviten ponerse en peligro.
- Aléjense de espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde las olas rompan cerca. Busquen un lugar seguro.
- Si alguien cae al agua, llamen inmediatamente al 112 y no pierdan de vista el punto exacto donde ha caído para indicárselo a los servicios de salvamento.
- Si caen al agua, naden en dirección opuesta a las rocas e intenten resistir flotando, sin hacer ningún otro esfuerzo, mientras esperan ser rescatados.