Activan la alerta por fuertes vientos en Tarragona este sábado

Protecció Civil ha puesto en marcha el Ventcat por rachas de hasta 108 km/h

05 diciembre 2024 16:29 | Actualizado a 05 diciembre 2024 16:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camp de Tarragona será una de las zonas más afectadas por la alerta de fuertes vientos activada por Protecció Civil de la Generalitat para este sábado en Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las rachas podrían superar los 108 kilómetros por hora, especialmente en áreas del Pirineu, Prepirineu y otras comarcas del oeste del territorio catalán.

La alerta Ventcat se ha activado debido a la previsión de vientos intensos que comenzarán a primeras horas del sábado, alcanzando su máxima intensidad en el transcurso del día. Las comarcas que están en riesgo son el Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Penedès y Priorat. Las cotas altas del Pirineu y el Prepirineu occidental también están en el punto de mira por la fuerza del viento.

La Generalitat ha advertido que la velocidad del viento no solo representa un riesgo para las infraestructuras y la circulación, sino que también podría causar el fenómeno del torb (ventisca) en zonas de alta montaña, agravando las condiciones para los desplazamientos y la seguridad.

Otras zonas de Catalunya

La afectación por el viento se extenderá a comarcas como Val d’Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, y Segrià, entre otras. Además, la previsión meteorológica incluye un descenso drástico de las temperaturas a partir del mediodía del sábado, lo que ha activado también la prealerta del plan especial Neucat por riesgo de nevadas.

En el Alt Pirineu i Aran, se espera que las nevadas acumulen más de 10 centímetros de nieve en cotas superiores a los 900 metros entre el sábado por la tarde y el domingo. En algunos puntos, la cota de nieve podría bajar hasta los 600 metros, lo que incrementa el riesgo de colapso en las vías de montaña.

Recomendaciones de Protecció Civil

Protecció Civil ha pedido extremar las precauciones ante la posibilidad de caídas de árboles, desprendimientos de objetos y dificultades para la movilidad. Se recomienda evitar las actividades al aire libre en las zonas más afectadas y revisar los elementos exteriores en balcones y terrazas.

Con esta doble alerta de viento y nieve, las autoridades se mantienen vigilantes para minimizar los posibles impactos en las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.

Comentarios
Multimedia Diari