Este mediodía de jueves, 4 de abril, una mancha alargada (de entre 25 y 50 metros de longitud) flotaba a poca distancia de la bocana del Port Esportiu de Tarragona.
A primera vista, parecía una mancha de hidrocarburo y así lo han denunciado algunos navegantes que se han cruzado con ella a la salida del Port Esportiu.
El Port de Tarragona, una vez recibida la información de los navegantes, ha activado a Salvamento Marítimo para que localizara la mancha y analizara su contenido.
La Salvamar Fomalhaut (de Salvamento Marítimo) ha sido la encargada de salir del Port de Tarragona y se ha acercado a la zona indicada por los testigos. Allí ha observado una mancha de entre 25 y 50 metros de forma alargada y que se encontraba en la zona sur del pantalán de la empresa Asesa.
Los técnicos de la Salvamar han informado que la mancha no desprendía olor de hidrocarburo y que en un análisis visual se ha observado carbón en suspensión, material orgánico con polen de aspecto brumoso.
Este tipo de manchas son habituales en los días posteriores a los temporales al removerse el mar. El polen enganchado en el carbón en suspensión procedería de la vegetación próxima a la costa.