Un fuego arrasa un piso del centro de Reus y obliga a evacuar todo el edificio

El incendio se ha declarado en un piso de la calle Sant Joaquim poco después de las 19 horas. Bombers ha ‘rescatado’ a cuatro personas de sus balcones

07 octubre 2024 19:26 | Actualizado a 07 octubre 2024 23:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco después de las 19 horas, en la primera planta del edificio número 42 de la calle Sant Joaquim de Reus, cerca de la confluencia con la plaza Pintor Ferré Revascall, en el barrio Niloga, se han visto varias columnas de humo que salían de diferentes terrazas del primer piso de este inmueble de cuatro plantas. El incendio desarrollado en este inmueble ha generado columnas de humo que han alcanzado las plantas superiores, obligando a sus vecinos a autoevacuarse.

Algunos han decidido salir al balcón y esperar la ayuda de Bombers. Otros han subido a la azotea del inmueble. Precisamente, Bombers ha rescatado a cuatro personas, tres de la última planta y una cuarta de la tercera que intentaban esquivar la humareda que llegaba a sus casas.

$!Un fuego arrasa un piso del centro de Reus y obliga a evacuar todo el edificio

Bombers ha activado siete dotaciones, dos del centro de mando y las otras procedentes de los parques de Reus, Cambrils y Tarragona. Las siete dotaciones se han encargado de evacuar a los vecinos, apagar el incendio de la primera planta y revisar el resto de viviendas, un total de 16 repartidas de cuatro en cuatro por planta.

Además de las siete dotaciones de Bombers, al lugar se han activado varias patrullas de la Guàrdia Urbana de Reus, de los Mossos d’Esquadra y ambulancias del SEM.

La Guàrdia Urbana ha gestionado el tráfico en esta parte del barrio Niloga y el resto de agentes se han coordinado para ayudar en las tareas de extinción.

$!Un fuego arrasa un piso del centro de Reus y obliga a evacuar todo el edificio

Bombers ha recibido las primeras llamadas al teléfono de emergencia 112 a las 19.11 horas y no ha sido hasta casi las 22.00 horas cuando han dado el incendio por extinguido. A pesar de eso, siete dotaciones han continuado en el lugar de los hechos para ventilar el piso afectado, así como revisar todo el bloque.

$!Foto: J.C.

La expectación de las columnas de humo ha generado una rápida presencia de curiosos que desde la calle están siguiendo la evolución de este incendio, que de momento no hay contabilizada ninguna persona herida ni víctima.

$!La humareda del primer piso. Foto: Alfredo González

Algunas de las personas del edificio afectado han visto el humo por la ventana, han cogido las llaves, la cartera y el teléfono, han bajado las escaleras y han salido a la calle, a la espera de las indicaciones de Bombers.

Los hechos también han afectado a los locales que hay justo debajo. Joaquín Blas Gargallo, de la tienda de herbolaria Vida Bio, es uno de ellos. «Estaba atendiendo a unos señores y, de repente, un cliente ha entrado alertándome de que había humo justo encima de mi local», explica. «He salido corriendo y he dejado atrás la tienda, con todo encendido y ni siquiera la puerta cerrada. Han venido los Bomberos, y luego no me dejaban entrar para cerrarla. Al final me han acompañado, he podido cerrar y nos hemos ido de nuevo. Ahora espero que revisen los pisos y luego los locales, y no sé si mañana podré venir a trabajar», explica Gargallo, que vive en Miami Platja.

La concejal de Seguretat, Dolors Vázquez, se ha personado hasta el lugar del incendio para interesarse por el estado de salud de los vecinos e informarse de la gravedad del incendio.

Vázquez ha comentado que el incendio se ha controlado y que era cuestión de tiempo que se diera por apagado. Eso sí, las causas y el origen serán tareas pendientes de Bombers, Mossos y Guàrdia Urbana para esclarecer lo ocurrido en este piso de la calle Sant Isidre.

Lo que sí ha señalado Vázquez es que no hay personas heridas y que se han atendido aquellas que por nervios o estado de ansiedad requerían una supervisión médica. Fuentes de SEM han apuntado que han tenido que atender a once persones, que han recibido el alta in situ y no ha sido necesario ningún traslado. En total, se han activado cuatro ambulancias.

Sobre el estado del inmueble, la concejal de Seguretat de Reus ha dejado en manos de Bombers la decisión de volver a las casas, aunque estima que solo el piso calcinado será el que será inhabitable. Los otros, si no hay exceso de humo o riesgo de intoxicación se estima que podrán dormir en sus viviendas cuando esté todo terminado.

Comentarios
Multimedia Diari