Dos detenidos en Barcelona y Tarragona en una operación contra el fraude de hidrocarburos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria arrestan a 46 personas y cifran en más de 100 millones de euros el IVA defraudado

19 julio 2024 10:43 | Actualizado a 19 julio 2024 11:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a 46 personas en diferentes puntos del territorio estatal, una en Barcelona y otra en Tarragona, en un operativo para desarticular una presunta organización criminal que habría defraudado más de 100 millones de euros en concepto de IVA en la comercialización de hidrocarburos.

Según el comunicado policial, se dedicaban a vender grandes cantidades de producto a un precio inferior al mercado y un empleado de banca se encargaba de abrir cuentas a nombre de testaferros para desviar los beneficios. La operación contra el grupo, con base en Sevilla, investiga también una treintena de sociedades y ha permitido bloquear cien cuentas bancarias, así como embargar 25 inmuebles, tres embarcaciones y seis vehículos de alta gama.

Los investigadores comenzaron a tirar del hilo en el año 2023 después de conocer que varias corporaciones del sector de los hidrocarburos con domicilio social en Sevilla habrían defraudado grandes cantidades de dinero tras no haber liquidado el IVA correspondiente. Según constataron, detrás de la trama empresarial se ocultaba una «organización criminal».

Después de meses de investigación y control de las actividades de los principales sospechosos, encontraron suficientes indicios sobre esta estructura, liderada por un clan familiar de Sevilla. Con el apoyo del grupo, creaban entramados societarios para cada uno de los ejercicios fiscales con el fin de cometer el fraude.

Según la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, el funcionamiento se repetía en el tiempo. La organización, aseguran, se beneficiaba de las lagunas normativas que regulan la comercialización de hidrocarburos para constituir entramados societarios, a partir de testaferros que actuaban como administradores de las empresas en cada uno de los ejercicios fiscales investigados, desde 2019 a 2023.

Estas estructuras abarcaban prácticamente todo el territorio estatal, lo que permitía abastecer a pequeños comerciantes de diferentes puntos. Las principales oficinas de gestión de las ventas se encontraban en Barcelona y Jerez de la Frontera.

Los beneficios, apuntan, eran desviados por un empleado de banca a quien habían captado para que abriera cuentas bancarias a nombre de testaferros. Esta misma persona habría asesorado también a la cúpula de la organización sobre posibilidades de financiación, fondos existentes, la necesidad de abrir cuentas fraudulentas en diferentes sociedades y las posibilidades de financiación para evitar las alertas del sistema de prevención de blanqueo de capitales.

$!Dos detenidos en Barcelona y Tarragona en una operación contra el fraude de hidrocarburos

La actividad del grupo habría incrementado en los últimos meses de la investigación a raíz de la entrada en vigor de un real decreto que prohíbe la venta entre distribuidores de carburantes al por menor, lo que obligaba a reorganizar la actividad. La evasión fiscal, precisa el comunicado policial, también permitía al grupo ofrecer precios de mercado muy bajos, lo que generaba competencia desleal y acaparaba el mercado.

Parte de los beneficios eran blanqueados mediante la inversión en criptomonedas y la adquisición de empresas del sector sanitario, hotelero, de restauración y clubes náuticos. También habrían destinado una parte a adquirir viviendas, vehículos de alta gama, viajes de lujo y joyas. Con el procedimiento judicial en fase de instrucción, la cifra conocida hasta el momento supera los 100 millones de euros, pero podría aumentar.

El pasado 19 de febrero, el juez instructor autorizó dieciséis registros en viviendas y oficinas de Sevilla, Algeciras, Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Granada, Barcelona y Tarragona. El mismo día acordó el embargo de los bienes: 25 casas, tres embarcaciones y el bloqueo de 100 de las 500 cuentas bancarias analizadas, con nueve millones de euros. En las entradas se intervinieron también 300.000 euros y seis vehículos de alta gama.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
Multimedia Diari