Una incidencia tecnológica generalizada afecta el funcionamiento del teléfono 061 Salut Respon, y también la programación de visitas de algunos hospitales.
⚠️ Estem treballant per resoldre una incidència tècnica que està afectant diferents serveis!
— Agència de Ciberseguretat de Catalunya (@ciberseguracat) July 19, 2024
No es tracta d’un ciberatac, i la incidència, a nivell mundial, ha afectat sistemes d’informació com el 112, 061, informació ciutadana, tramitació i gestió interna de la Generalitat.
Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han informado que han pedido a la ciudadanía que solo utilice este canal y el 112 para «urgencias y emergencias sanitarias». El objetivo es no colapsar las líneas mientras se llevan a cabo las tareas necesarias para resolver el problema lo antes posible.
Desde el SEM, han apuntado que las dudas y consultas sobre salud se solucionarán a medida que el servicio se vaya restableciendo en su totalidad. El Hospital Universitari de Terrassa y todos sus centros han confirmado afectaciones, y admiten que puede haber retrasos.
El secretario de telecomunicaciones y transformación digital, Marc Realp, ha informado que la incidencia se deriva de una «actualización» por parte del fabricante de ciberseguridad CrowdStrike, que ha resultado ser «incompatible» con Windows. Según Realp, se trata de una de las herramientas «más utilizadas del mercado» y está «muy implantada».
En Salut, la principal afectación ha sido al 061, aunque Realp ha admitido que también hay incidencias en varios hospitales y ha dicho que la consejería comunicará oficialmente el alcance de la situación.
En todo caso, ha apuntado que ya se está trabajando para restablecer los servicios con una solución temporal.