Agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Tarragona, a través de su Grupo Operativo de Extranjeros, han conseguido expulsar del territorio Schengen en el primer semestre de 2024 a 13 delincuentes multireincidentes, que acumulaban un total de 76 detenciones por delitos de diversa índole: delitos contra las personas (agresión sexual, malos tratos, amenazas, lesiones graves, daños y secuestro), delitos contra el patrimonio (allanamiento de morada, hurto, robo con violencia, robo con fuerza, estafa y receptación), delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, delitos contra el medio ambiente y la salud pública (tráfico y cultivo de estupefacientes), delitos de falsedad documental y quebrantamiento de condena.
Uno de los individuos fue expulsado por suponer una amenaza grave para la seguridad ciudadana y su colaboración con banda terrorista.
En la actualidad existen dos formas de entrada y estancia irregular en España: una de ellas consiste en acceder por frontera aérea al territorio español donde los extranjeros lo hacen como turistas, excediendo su periodo de estancia y no abandonando el territorio cuando deberían hacerlo. La segunda vía de acceso suele ser por los métodos de las rutas migratorias como pateras, salto de la valla e incluso escondidos en vehículos.
Asimismo la Ley de Extranjería, prevé expulsar a aquellos individuos que puedan suponer una amenaza grave para el orden público y la seguridad ciudadana, sin diferenciar entre extranjero o nacional de Estado Miembro de la Unión Europea, aunque residan de forma regular en territorio nacional.
Uno de los 13 expulsados había sido condenado y cumplido condena por colaboración con banda armada/terrorista, por lo que se procedió a su expulsión del territorio nacional por constituir una amenaza grave para el espacio Schengen, teniendo señalada una prohibición de entrada de 10 años.
El Grupo Operativo de Expulsiones, desarrolla su labor, centrándose y focalizando su esfuerzo en aquellos extranjeros que además de su situación irregular en territorio nacional, acumulan un mayor número de detenciones por hechos penales, y es por ello que en el primer semestre del año 2024 se han iniciado un total de 77 expedientes de expulsión con carácter preferente y siete de carácter ordinario.