Archivado el caso contra el exalcalde de Roda de Berà Pere Compte por coacciones

El exsecretario Jordi Reina acusó también al entonces primer teniente de alcalde Pere Virgili y al asesor José Donoso

02 marzo 2025 08:32 | Actualizado a 02 marzo 2025 13:12
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La Audiencia Provincial de Tarragona ha confirmado la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 4 de El Vendrell de archivar la causa abierta en 2013 contra el entonces alcalde Pere Compte, el primer teniente de alcalde Pere Virgili y el asesor José Donoso.

El entonces secretario municipal Jordi Reina les había denunciado por un delito de coacciones o de amenazas. Manifestaba que los investigados le habrían presionado para que abandonara voluntariamente su puesto de secretario y que, en caso de no hacerlo, le abrirían un expediente disciplinario.

Los hechos se remontan a 2011. Pere Compte (CiU) accedió a la alcaldía. Y consideró que el secretario municipal no debía seguir en el cargo ya que estaba imputado en un caso con el anterior alcalde. El exsecretario presentó una denuncia por varias conductas contra el edil municipal. Pero el 13 de enero de 2023, el juez instructor decidió el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

«No hubo medio coactivo»

Para el juez, el hecho de que en las reuniones mantenidas por las dos partes se hubiera aludido a la posible incoación de un expediente disciplinario contra el denunciante, «no implica concurrencia de medio coactivo de entidad suficiente como para constituir ilícito penal».

Jordi Reina presentó un recurso de apelación centrada en unas conductas relativas a los días 4 y 5 de agosto de 2011, cuando presuntamente el alcalde lo amenazó para que dejará su puesto de secretario. Según él, los denunciados pretendían su renuncia voluntaria a su puesto de trabajo bajo la advertencia expresa de que si no accedía a ello se iniciarían represalias disciplinarias, como así sucedió. Se abrió un expediente disciplinario contra Reina.

La posición de la Fiscalía

El fiscal, por su parte, entiende que en las conversaciones de los días 4 y 5 se invitaba al entonces secretario municipal a coger vacaciones o una excedencia o so pretexto de retirar la acusación «tenían tan solo por finalidad encontrar una solución amistosa para que el Sr. Reina abandonara voluntariamente su puesto de trabajo y dejara de causar daño al ente público, toda vez que el querellante estaba inmerso en un procedimiento penal por malversación».

Añade que como consecuencia del expediente disciplinario abierto, se acordó como medida cautelar la suspensión provisional de la ocupación de su puesto de trabajo y que dicha medida resultó confirmada por la Sala de la Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Los querellados, en su escrito dirigido a la Audiencia Provincial, rechazan el recurso de apelación de Reina. En el mismo sentido que el fiscal, aseguran que tan solo pretendían encontrar una solución amistosa al conflicto derivado del procedimiento penal abierto por malversación contra el querellante y del que resultó condenado, siendo propuesta esta misma solución por el propio Reina.

Comentarios
Multimedia Diari