MasterChef se enfrenta a una nueva polémica. En el programa emitido el domingo, los concursantes viajaron a Valencia, lugar donde se iba a celebrar la prueba de exteriores. Los aspirantes tenían que elaborar un menú de la chef Rakel Cernicharo -un Sol Repsol-, que rendía tributo al mundo marino, en el Oceanogràfic. Y la prueba acabó con fatales consecuencias.
Una de las 120 comensales invitadas por el concurso denunció a través de las redes sociales una intoxicación masiva. «Trabajo allí, y el programa invitó a los que libramos el pasado 19 de enero para participar en la grabación. De 70 personas, más de la mitad acabamos intoxicadas», explica.
Según la tuitera llamada Irene, la empresa informó a MasterChef de lo ocurrido y después Salud Pública contactó con los afectados para investigar los hechos, pero el asuntó quedó ahí.
«Ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas», protesta la empleada del acuario, que estuvo varios días sin poder ir a trabajar. Esta afectada afirma que es «la peor experiencia gastronómica» de toda su vida. En un hilo de cuatro mensajes, que ahora están protegidos con candado, la comensal compartía una foto junto a cuatro compañeras, contando su experiencia tras la comida: todas acabaron con gastroentiritis.
Irene cuenta que la noche siguiente acudió a urgencias, donde le inyectaron Primperan para que cesaran los vómitos. «Perdí cinco kilos en tres días», asegura. Desde Shine Iberia, productora de MasterChef piden disculpas.
«Lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic», afirman.
Caso excepcional
«Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos once años de MasterChef' en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen».
Asimismo, los responsables del programa de TVE insisten en que se tomaron todas las medidas. «En el exterior de Valencia los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos».
Aquel día de entrante se sirvió un plato con cinco texturas diferentes, a base de mango y especias de la cocina hindú como ingredientes principales; un primer plato de moluscada valenciana con ostra, almeja, salsa romescu y pesto a base de algas; un segundo plato de Suquet thai de lubina, un guiso con coco, dátil y cacahuete, y finalmente, de postre, tarta de queso japonesa y algas.