Hacia la paridad en las profesiones de ciencias

El INS Baix Camp organiza una jornada STEAM para impulsar a sus alumnas del bachillerato científico-tecnológico a escoger estudios de esta rama

20 diciembre 2022 11:35 | Actualizado a 20 diciembre 2022 12:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el momento de escoger una carrera o qué estudios cursar es clave la motivación, pero también alguien que impulse a los alumnos a perseguir sus intereses. En esa línea, surgió la Jornada Steam Girls, organizada por segundo año consecutivo en el INS Baix Camp, que se enmarca en los proyectos educativos de STEAMCat.

El centro se propuso tres objetivos: aumentar las vocaciones cientificotecnológicas y matemáticas, especialmente de las mujeres y personas en contextos sociales desfavorecidos, reforzar el proceso de orientación del alumnado hacia el ámbito STEAM, y mejorar la actitud personal para con estas áreas de aprendizaje.

Con ello, la II Jornada Steam Girls pretendía dar visibilidad a las mujeres científicas y proporcionar herramientas a las futuras estudiantes, para el mundo académico y profesional.

La jornada consistió en una charla de la Doctora en Ciencias Químicas y profesora de ingeniería de la Universitat Rovira i Virgili Núria Ruiz, que expuso al estudiantado de bachillerato su trayectoria como divulgadora científica. Además, incorporó a su discurso la figura de la científica china Tu Youyou, Premio Nobel en 2015. Así, realizó una «doble charla, explicando una historia vital próxima y tomando a alguien de referencia internacional para ver cómo se construye una historia científica», explica Ruiz. La docente señala que obtuvo un feedback muy interesante y que tanto las alumnas como los alumnos -que habían pedido asistir a la charla- fueron muy participativos.

También, el teatro del INS Baix Camp acogió una mesa redonda con cinco exalumnas que compartieron su experiencia como un ejemplo más cercano que animase a las jóvenes a ‘adentrarse’ en las ciencias. A modo de coloquio informal, las alumnas de bachillerato pudieron resolver sus dudas e inquietudes a través del recorrido de Lorena Acedo, técnica en energías renovables, Anna Bartolí, estudiante de Ingeniería Electrónica, Judit Bofill, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, Carina Boiciuc, estudiante de Arquitectura, y Neus Oller, estudiante de Ingeniería Informática.

Sus vivencias de primera mano hablaban de las dificultades en la universidad, los diferentes caminos formativos a ‘explorar’, los conocimientos adquiridos y numerosas reflexiones que van más allá de la orientación académica.

Es más, tanto las tutoras del instituto como la moderadora del acto, la química Josepa de María, recalcaron que «el éxito está en los equipos que funcionan», es decir, reivindicaron la importancia del compañerismo, despojarse de los egos y trabajar en grupo con gente muy diferente.

En ese clima empoderador, las ‘ponentes’ apuntaron la diferencia en cuanto a paridad entre hombres y mujeres que todavía hay en las aulas. «Por ser mujer tienes que demostrar el triple de conocimientos que tus compañeros, que no os pisoteen», afirmó Oller.

Ampliar el ‘abanico’

Estos consejos en primera persona permiten a las estudiantes del Bachillerato cientifico-tecnológico conocer diferentes realidades e identificarse con ‘historias’ muy próximas a ellas, como exalumnas del INS Baix Camp, por edad y por intereses profesionales. «Es una forma de mostrar un punto de vista más real con el que sentirnos identificadas o vernos representadas», destaca Mar Carré, estudiante de Bachillerato.

Lo que hace falta para que den ese paso adelante es «que tengan referentes, vean que esto es posible y que son tan capaces como cualquier hombre», concluye Núria Ruiz. Eso sí, el cambio ya empieza a ser evidente, como señala la alumna Maria Cabré: «Últimamente, ya hay más mujeres que se animan a hacer carreras de ciencias, está muy bien que las impulsen entre las chicas».

De hecho, aunque ella y sus compañeras siguen dudando qué estudios elegir, consideran que «cuánta más información tengan, mejor podrán ver de qué se trata y decidir», apunta Anna Savitska. Incluso, son conscientes de la flexibilidad del sector y que tienen muchas posibilidades, algo que las «tranquiliza de cara a elegir una carrera u otra», coinciden.

Esta jornada Steam Girls ha sido una iniciativa que complementará a la «Setmana STEAM», dedicada a las mujeres en carreras de ciencias, que el centro organizará a mediados de febrero para el alumnado de ESO y BAT.

Comentarios
Multimedia Diari