El inicio del curso escolar se avanza una semana

Las clases en infantil y primaria comenzarán el 5 de septiembre y en secundaria el 7

25 febrero 2022 09:30 | Actualizado a 25 febrero 2022 10:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inicio del curso escolar 2022-23 se adelantará al día 5 de septiembre en el caso de infantil y primaria y al 7 de septiembre para los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y terminará los días 22 y 20 de junio, respectivamente. Este adelanto del comienzo -habitual- mente las clases empezaban después de la Diada- responde, según la Generalitat, a una «necesidad pedagógica de mejorar los resultados educativos de los alumnos» y es una medida para favorecer «la igualdad» y la conciliación familiar.

El avance de las fechas de inicio de curso «no implicará incremento de las horas laborales para los profesionales del mundo educativo» y el número total de horas de clase «será el mismo». Para ello, el período de Navidad «tendrá un día festivo más» con la finalización del primer trimestre el día 21 de diciembre y los días de libre disposición de los centros educativos pasarán de los tres actuales a ser cuatro, con la recomendación de que se haga durante el segundo semestre porque «es el período escolar más largo sin festivos».

Otra de las novedades será que durante el mes de septiembre habrá jornada de mañana de 9 a 13 horas en las etapas de infantil y primaria y no habrá horario lectivo por la tarde, aunque sí ofrecerá servicio de comedor escolar, mientras que en institutos el horario «será el habitual». Septiembre es «uno de los meses más calurosos», destaca la Generalitat como uno de los argumentos para defender la ausencia de clases por las tardes.

Tras el servicio de comedor, que terminará a las 15.30 horas, cada centro educativo «organizará las actividades que considere, como ocurre en junio». Acortar el período vacacional es una medida que «beneficia al alumnado, especialmente al más vulnerable», que «tiene dificultades económicas para acceder al ocio educativo».

La jornada compacta en septiembre favorecerá, según la Generalitat, que el profesorado, que deberá estar en el centro educativo hasta las 15 horas, «tenga más horas de coordinación al no realizar horas por las tardes».

También los equipos directivos saldrán «beneficiados» con la medida porque «dispondrán antes de la plantilla estructural para el curso», dado que los nombramientos de profesores «se adelantarán un mes», al hacerse en el finales de junio y no de julio, como ocurría ahora.

Controversia

La modificación del calendario escolar ha despertado controversia entre las familias, profesores y sindicatos. La AFFAC (Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya) sostiene que empeora la conciliación porque supone un sobrecoste de comedor y actividades extraescolares y, además, influye negativamente en el aprendizaje, y teme que sea una «excusa para progresivamente implementar la jornada intensiva en todo el curso de primaria». «Puede ser un primer paso para generalizar la jornada de mañana en los colegios», apunta, y alerta de riesgo de «tender a la privatización de las actividades fuera del horario lectivo», con costes que «no todas las familias podrán asumir».

Comentarios
Multimedia Diari