Sandra Guaita: «Reus crecerá por el sur, con nuevas infraestructuras y equipamientos»

La primera alcaldesa de Reus pone rumbo a su mandato con un plan de inversiones «transversal»

04 noviembre 2023 20:12 | Actualizado a 05 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sandra Guaita encabeza el equipo de gobierno desde el pasado mes de junio, tras la victoria del PSC en las pasadas elecciones municipales y pactar con ERC y AraReus, sus socios de gobierno.

¿Cómo valora estos primeros meses?

Han sido muy intensos. Queríamos que todo funcionara desde el primer día. Empezamos con el Pla d’Acció Municipal (PAM), importante para toda la acción de gobierno. Y después, con los presupuestos, para poder ejecutar las acciones de 2024. En cuatro meses lo hemos hecho todo.

¿Cómo es la relación con los socios de gobierno?

Muy buena. Todos, también los trabajadores municipales, han puesto mucha ilusión.

¿Os habéis encontrado la ciudad como esperabais?

Está como esperábamos. Primero, vivimos en Reus, y segundo, hablamos con la gente. Había demandas de la ciudadanía que eran obvias y, cuando hemos llegado al gobierno, hemos tenido que realizar actuaciones de limpieza, políticas sociales...

Lo que ha tenido que afrontar es una subida de impuestos. ¿No se podía evitar?

Reus no es un satélite en el mundo. El resto de ayuntamientos de toda Catalunya han hecho ajustes por la subida del IPC. También afectan los créditos bancarios con los intereses incrementados, las demandas de otras leyes estatales que impactan sobre el Ayuntamiento, como los sueldos de los trabajadores municipales, la basura...

¿Preveía esta subida?

Se veía a venir, pero no sabíamos la dimensión numérica. Por eso fuimos muy respetuosos antes de estar en la alcaldía. Hemos trabajado con los técnicos de Hacienda desde una visión muy rigurosa, realista y transparente. Y cuando tuvimos los datos, lo anunciamos a la ciudadanía.

Hemos trabajado con los técnicos de Hacienda desde una visión muy rigurosa, realista y transparente

¿Qué responde a los grupos de la oposición que dicen que se hubieran podido priorizar inversiones por no tener que subir tanto los impuestos?

Es evidente que tenemos dos modelos de ciudad contrapuestos. En las elecciones municipales, la ciudadanía decidió que Reus se transformara y cambiara desde el primer día. Y es evidente que quien ha gobernado 12 años, con un modelo de ciudad inmovilista, no quiere que Reus empiece a caminar. Pero nosotros queremos trabajar porque hay cosas absolutamente necesarias.

¿Cómo afronta las movilizaciones que ha habido?

Somos muy respetuosos. Uno de los pilares de este gobierno es la escucha activa, es decir, escuchar a todo el mundo, discrepe o no de la acción de gobierno. Con las ordenanzas y presupuestos, hemos tenido reuniones con entidades vecinales, comerciales, restauración... Les hemos explicado el por qué lo hacíamos.

La restauración se plantea presentar alegaciones contra la subida de las terrazas. ¿Tienen alguna posibilidad?

Durante el período de consulta abierta, la ciudadanía puede decir la suya en forma de alegaciones, y todas ellas son estudiadas y serán respondidas.

Sobre las inversiones para 2024, dice que el gobierno no quiere ‘proyectos estrella’.

Tenemos un plan de inversiones histórico, con más de 25 millones de euros, y la voluntad es que llegue a todo Reus, con una visión transformadora de toda la ciudad, y no un único proyecto. Es una visión muy transversal.

Tenemos un plan de inversiones histórico, con más de 25 millones de euros

Suele decir que pensáis ‘la ciudad en grande’. ¿A qué se refiere?

Una cosa es el día a día, lo que percibe la ciudadanía cuando sale a la calle. Y otra, la capacidad de pensar en grande, que se refiere hacia dónde proyectas la ciudad, cómo quieres que sea.

Este lunes empieza la reordenación del tráfico en el arrabal de Santa Anna. Ha generado inquietudes entre vecinos.

Se hizo una primera reunión en la que, quizá, sí hubo cierta inquietud, pero la ciudadanía está tranquila. Hemos enviado información y, en todo caso, ahora habrá un período de prueba. Entendemos que los cambios cuestan.

¿Hacia qué otras zonas tiene que expandirse este modelo?

Ahora, la regulación de la movilidad se centra exclusivamente en el arrabal de Santa Anna.

Así pues, ¿todavía no está claro si, por ejemplo, se debe cerrar al tráfico todo el Tomb de Ravals?

Lo que tenemos claro es que en 2024 incorporaremos una figura primordial, que es un técnico de movilidad, que verá la ciudad a lo grande. No pensar en las calles de forma individual, sino pensar la ciudad como un global.

Todo ello va ligado a una movilidad más sostenible. ¿Veremos más carriles bici?

Sí, tenemos que acabar de desplegar la red. La prioridad son los peatones y, después, los vehículos sostenibles, como la bici y el patinete, y el transporte público.

La estación de Bellissens revitalizará la zona sur

En lo que ya se avanza es en la estación de Bellissens.

Esta semana han salido a licitación las obras y estará lista en 2025. Son 11,5 millones de euros para un gran proyecto que ayudará a revitalizar toda la zona sur.

Es por donde crece la ciudad. ¿Qué tiene que suceder en esta zona en los próximos años?

Primero vienen las infraestructuras, con la estación de Bellissens, la entrada del tranvía, la remodelación de la estación de autobuses y, más al sur, la estación intermodal. Después, viene el crecimiento urbanístico, con los 132 pisos de protección oficial que se construirán delante de la Biblioteca Pere Anguera. También habrá una nueva Escola Bressol Municipal, el pabellón del Molinet... Además de la gran remodelación del Mercat del Carrilet y todo su entorno. Es todo un proyecto que nos hace mucha ilusión y que es una gran oportunidad para la ciudad.

A nivel comercial, ¿cuál es el estado de salud del sector?

La crisis económica de 2008 y la Covid han impactado directamente. Pero la ciudad es un referente. Como Ayuntamiento tenemos que estar a su lado. Estamos trabajando estrategias que engloben, también, la cultural, el deporte... Para que la gente venga a nuestra ciudad a disfrutar.

Sobre el área metropolitana de Tarragona, ¿en qué se ha avanzado estos últimos meses?

La primera reunión la hicimos entre Reus y Tarragona y hemos ido teniendo encuentros. La semana pasada, con la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, y este jueves, con el delegado del Govern de la Generalitat, Àngel Xifré. La semana que viene también nos reuniremos con varios municipios del área de influencia. Vamos avanzando y lo que ya hemos encargado es un estudio que marcará las líneas básicas para que empiece a funcionar esta región metropolitana.

¿Qué ganará el territorio con esta área?

Tenemos que tener una visión metropolitana del territorio en cuestiones como la movilidad interurbana, en políticas de residuos, energéticas, de la problemática del agua o incluso las zonas de bajas emisiones. No podemos ir cada municipio por separado, tenemos que actuar como un lobby.

Tenemos que conseguir que aterricen en la ciudad nuevas empresas y también sus empleados

A nivel empresarial, recientemente se anunció que P3 Logistic Parks construirá una nave logística en Mas Sunyer, este viernes se anunció la ampliación de T-Systems... ¿Reus es referente?

Tenemos empresas tecnológicas importantísimas y ya somos referentes. De hecho, Reus es la segunda ciudad de Catalunya con más ocupación TIC. También tenemos sectores estratégicos como el agroalimentario, la salud... Son punteros porque la parte privada lo ha hecho muy bien, pero necesitan que la administración pública acompañe.

$!Sandra Guaita, durante la entrevista. FOTO: Alfredo González

¿No se ha trabajado suficiente?

Hemos tenido una herramienta que ha sido espectacular, que es Redessa y Tecnoredessa, pero que ha sido poco utilizada. En Redessa tenemos cuatro edificios: el Viver d’Empreses, Redessa, Tecnoredessa y, ahora, Redessa Innovació. Además, también tenemos el CEPID, justamente para atraer a empresas de desarrollo e innovación. Además, pensamos que tiene que haber un nuevo edificio y debemos mirar cómo lo trabajamos en estos próximos años. Por lo tanto, el CEPID2 está sobre la mesa.

¿Qué puede hacer Reus para retener el talento?

Primero, tenemos que ser capaces de atraer a aquellas empresas punteras que, por sí solas, ya atraen a mucho talento. Segundo, que la empresa aterrice y que también lo hagan los trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo? Pues con políticas de vivienda, sociales, educativas...

¿Tendría que haber más suelo industrial?

De suelo disponible hay, pero deben realizarse actuaciones urbanísticas para ponerlo a disposición, dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas. Una actuación muy importante que se ha hecho es en el sector H12 con P3 Logistic Parks. El espacio estaba ahí, pero era necesario reorganizarlo para ponerlo a disposición. En otras zonas está pasando lo mismo.

¿Hay más empresas interesadas?

Hay conversaciones con alguna otra empresa y se está mirando qué actuaciones pueden llevarse a cabo.

¿Qué zonas de Reus generan mayor interés?

Queremos que las empresas decidan ellas dentro del abanico que tenemos en la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari