La reforma de calle Ample o la estación de Bellissens, inversiones para 2024 en Reus

El Ayuntamiento presenta un plan de 25 millones con «proyectos transversales» que abarcan distintas áreas

26 octubre 2023 14:12 | Actualizado a 26 octubre 2023 14:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2024, empezarán a materializarse proyectos como la reforma de la calle Ample, la estación de tren de Bellissens y el paso bajo nivel, la construcción de una nueva Escola Bressol Municipal o la rehabilitación del Centre Catòlic. Éstas son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Reus prevé en el plan de inversiones 2024, presentado ayer. Está dotado con 25.305.281,28 euros (17 millones corresponden al Ayuntamiento y 8,3 a empresas municipales) y pone el foco en tres ejes: «Las personas, promoción económica, y ciudad verde y sostenible», subrayó la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.

Las plan para 2024 cuenta con 7,2 millones más que el de 2023. No obstante, Guaita quiso dejar claro que éste es un plan «transversal» que no busca «proyectos estrella», sino que «queremos proyectos que cambien la vida de las personas», insistió.

Sobre el primer eje, el de las personas, Sandra Guaita habló de políticas en materia de vivienda, educación, vía pública y seguridad. En estas áreas destacan proyectos como la ampliación y mejora del parque de vivienda, con nuevos pisos sociales (como la nueva promoción prevista en Mas Iglesias) y también la mejora del existente, con una intervención específica en el barrio Fortuny. A nivel educativo, se destina un millón de euros para construir una nueva Escola Bressol Municipal, aneja a la Escola Eduard Toda; mientras vía pública cuenta con una partida de 2,1 millones para mantener y poner al día parques y jardines, alumbrado público, mobiliario urbano, juegos infantiles y el plan de asfaltado.

En el segundo bloque, de crecimiento económico, la primera teniente de alcaldesa, Noemí Llauradó, expuso las acciones previstas en materia de promoción económica, formación y cultura. Destacan los 300.000 euros para empezar a desplegar el plan director de los polígonos industriales, los 200.000 para crear la escuela de oficios en el Vapor Vell, o la creación del tercer teatro de la ciudad, con la rehabilitación del Centre Catòlic.

El tercer teniente de alcaldesa, Daniel Rubio, explicó el tercer eje, de sostenibilidad, destacando la movilidad. Aquí se enmarca el despliegue de nuevos carriles bici, en la calle de Recasens i Mercader; la ejecución de obras previstas en el Pla de Mobilitat Urbana i Sostenible o la construcción de la estación de Bellissens y paso de ciudad (bajo vías), en colaboración con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para el avance de las obras de la estación (que tendría que estar operativa en 2025), el Ayuntamiento destina 1,2 millones. Rubio también habló de la renaturalización de la ciudad y actuaciones de mejoras en rías y red de caminos; y transformaciones urbanísticas, como el Carrilet y el Carme.

En cuanto a las inversiones a empresas municipales, destacan proyectos como la construcción del pabellón del Molinet (850.000 euros), a través de Reus Esport i Lleure; la ampliación de la sala de ceremonias del tanatorio (Reus Serveis Funeraris) o la actualización del Gaudí Centre (Reus Promoció).

La alcaldesa, Sandra Guaita, señaló que el plan es un «esfuerzo histórico». «Da respuesta a las necesidades de la ciudadanía», expuso el concejal de Hisenda, Manel Muñoz. A la vez, remarcó que se alcanzan tres hitos: «Hacer frente a la herencia del anterior gobierno, reducir el endeudamiento y conseguir esfuerzo inversor», todo ello a través de un «ejercicio de responsabilidad», sin olvidar que «tenemos que mantener y mejorar los servicios del Ayuntamiento», dijo Muñoz.

Comentarios
Multimedia Diari