El marcador de La Marató de 3Cat para las enfermedades respiratorias asciende a 812.000 euros hasta las 14:30 horas. La 33ª edición de este domingo ofrece más de 16 horas de programación en directo por radio, televisión y canales digitales, junto con unas 3.600 actividades solidarias en todo el territorio para recaudar fondos.
Aunque en Catalunya hay dos millones de personas afectadas por enfermedades respiratorias, estas siguen siendo poco conocidas y diagnosticadas. Por ello, La Marató busca contribuir a cambiar esta realidad y captar fondos para la investigación. A lo largo de la jornada, se destacará el impacto del tabaquismo, los vapers y la contaminación en la salud humana.
Las donaciones solidarias pueden realizarse por teléfono llamando al 900 21 50 50, pero también a través de internet en la web de La Marató, por Bizum, mediante transferencia bancaria o directamente ingresando en cajeros automáticos.
Actos deportivos, culturales, navideños, reivindicativos y sociales de todo tipo protagonizan la jornada la jornada con un objetivo común: recaudar fondos para combatir las enfermedades respiratorias.
Un año más, la ciudadanía se ha volcado en los actos organizados tanto en pueblos pequeños como en grandes ciudades. El músculo de la solidaridad.
El Club de Vela Platja Llarga de Tarragona es uno de los centros neurálgicos de la iniciativa.
Hace nueve años que colaboran con La Marató y, a lo largo de la mañana, se han realizado varias pruebas deportivas. Cabe recordar que el año pasado consiguieron recaudar 1.500 euros y se espera que, en este curso, las muestras de solidaridad también sean un éxito.
En Reus también ha destacado una caminada popular por algunas calles de la ciudad. Otros municipios como Cambrils han apostado por sardanas en la calle, entre otras actividades. En Salou, el sábado se celebró una divertida masterclass solidaria en las instalaciones del Tennis Salou H20.
El barrio marinero de Tarragona, El Serrallo, se vuelca con La Marató de 3Cat mediante numerosas actividades para todos los públicos. Por sexto año, la Associació de Veïns del Serrallo se ha puesto tras los fogones para cocinar los tradicionales fideos rossejados, con los que esperan recaudar 2.000 euros. Para ello, han preparado 45 kilos de fideos y 120 litros de caldo, divididos en tres paelleras para garantizar que las 500 raciones previstas se sirvan calientes.
El programa se ha complementado con propuestas como espectáculos de payasos, pintacaras, clases de zumba, rifas en el local de los Xiquets del Serrallo y un pasacalles con los gigantes y el tronco de Navidad del barrio, acompañados de la charanga Nou Ritme. Todo ello ha reforzado el sentimiento de comunidad y solidaridad entre los vecinos. «Es un barrio muy pequeño, pero lleno de actividad social y cultural», destacó el presidente de la entidad, Cisco Cobo.