No habrá vuelos de Ryanair en el Aeropuerto este invierno. Así lo han confirmado al Diari fuentes de la compañía consultadas al respecto, que especifican que «no se operarán rutas desde Reus» durante la temporada baja, que arranca justo a finales de octubre. La decisión ya es definitiva. Con esto, el aeródromo se encamina, salvo sorpresa, a su tercera campaña de frío sin actividad comercial y con la terminal cerrada. Sin embargo, la aerolínea irlandesa sí mira más allá y ha comenzado a comercializar, desde esta misma semana, rutas para el verano de 2023.
Ofrece, a través de su página web y hasta el momento, billetes para viajar entre el Baix Camp y diez destinos: Bruselas, Dublín, Shannon, Einhoven, Birmingham, East Midlands, Leeds, Liverpool, Londres-Stansted y Manchester. Las mismas fuentes concretan que «aún estamos perfilando nuestra programación completa del próximo verano» aunque «algunas de las rutas ya se encuentran disponibles online».
En este sentido, la previsión es que, además de esas diez, pueda haber «más conexiones» que «se añadirán a su debido tiempo». Tal como están hoy las cosas, Ryanair despegaría en Reus el 26 de marzo y cerraría la operativa ocho meses después. Las rutas ya a la venta se han articulado con entre uno y siete vuelos a la semana.
Por su parte, Jet2 vende billetes a Reus desde todas las bases de las que dispone: Belfast, Birmingham, Bristol, Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Manchester, Londres-Stansted, Newcastle y Leeds. Sus vuelos empezarán el día 1 de abril y se alargarán hasta el 5 de noviembre.
Jet2 pone así en el mercado, tal como concretaron recientemente a este rotativo fuentes de la aerolínea, más de 134.000 asientos en llegada. Esto representa más de 134.000 potenciales turistas. El pico de vuelos semanales de la compañía se producirá entre finales de mayo y la tercera semana de julio, y será de 29. Reus-Manchester será la conexión con más actividad. Reus-Bristol, que se estrenó este año tras varios intentos aplazados por la pandemia, continuará. Su programación garantizaría la actividad durante la Semana Santa en Reus.
En cuanto a TUI, por el momento ofrece billetes entre Reus y Londres-Gatwick, Aberdeen, Cardiff, Belfast, Doncaster, Newcastle, Bristol, Glasgow, Manchester y Birmingham. Ciñéndose a las previsiones actuales, la aerolínea empezaría a operar en el Aeropuerto el 9 de mayo. Progresivamente, a lo largo de ese mismo mes, desplegaría la mayoría de sus rutas. Y se retiraría de la capital del Baix Camp el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el cambio horario que da paso a la temporada de frío. Las 30 rutas que proponen Ryanair, Jet2 y TUI son, en cantidad, similares a lo que operan este año.
El verano de la recuperación
Queda por saber qué planea hacer Air Nostrum, que en 2022 ha trabajado la ruta Reus-Mallorca, la única conexión doméstica y que estuvo vigente del 14 de junio al 4 de septiembre. Según cifras de Aena, y a falta de sumar el añadido de septiembre, la conexión ha movido unos 1.959 pasajeros durante el verano. Había puesto a la venta 4.600 billetes. Air Nostrum ya había estado presente en Reus en 2021. En aquella ocasión, aún marcada por las restricciones de la Covid, desplegó Reus-Ibiza. Registró, según el recuento de Aena, unos 1.146 pasajeros. Sobre 2023, aún no se pronuncia.
Y Binter, que en 2021 había sido pionera con el regreso de los vuelos nacionales programando enlaces con Canarias, indica que «no está previsto recuperar la ruta con Reus». La compañía ya se retiró el invierno pasado, sobrevenidamente, tras haber anunciado en un principio que permanecería en el Aeropuerto. Lo hizo apoyándose en cuestiones de rentabilidad. Tampoco Volotea, que operó Reus-Menorca, ha vuelto estatemporada alta.
Los últimos meses, en cualquier caso, han confirmado la recuperación de la infraestructura tras el duro impacto de la Covid-19. En lo que llevamos de 2022, el Aeropuerto de Reus ya ha supera el listón de pasajeros que se fijó Aena para el ejercicio completo. Aunque en un inicio el objetivo pasaba por rebasar, de nuevo, el millón de viajeros, el director del aeródromo, Juan Crespo, marcó una más comedida: 745.300. Los datos recogidos hasta finales de septiembre muestran que por las instalaciones han pasado 811.412 personas.
El propio Crespo recordaba, en el transcurso de una comparecencia reciente en la Cambra de Reus, que «nuestro Aeropuerto fue el que más cayó con la pandemia y por eso ahora es el que más está creciendo». Para este verano que pronto llegará a su fin, y que se ha alargado extraordinariamente, las compañías pusieron a la venta alrededor de un millón de asientos en unas 38 rutas con cerca de 23 destinos. La mayoría de los turistas que desembarcan en Reus son británicos, irlandeses, belgas y holandeses.
Y es que lo complicado está aún por llegar. De cara al invierno que ahora se avecina, la determinación de Ryanair de no operar no resulta en absoluto inocua para el Aeropuerto de Reus. La irlandesa fue la última aerolínea que programó rutas en temporada baja para la capital del Baix Camp, donde llegó a volar en solitario. Con los años, las fue reduciendo hasta quedarse, a partir de 2018, únicamente con Londres-Stansted. Pero, en 2020, con la Covid, dejó de ofrecer también ese enlace y el Aeropuerto vivió un invierno sin ningún vuelo comercial. La anterior vez que se había dado una situación así había sido en 2011. Y el escenario, que ya se repitió en 2021, podría volver este 2022 si no hay movimientos de última hora.
El territorio, a través de los alcaldes de varios municipios pero también especialmente mediante la Cambra de Comerç de Reus, reclama incesantemente que la infraestructura no quede paralizada cuando empieza el frío. Pide desestacionalizar el turismo y propiciar las conexiones fuera de la temporada alta.
También a través de un acto en la Cambra, el presidente de Aena, Maurici Lucena, respondió a esta inquietud el pasado mes de septiembre sosteniendo que «cuando uno pregunta sobre el Aeropuerto a quienes viven o trabajan en la demarcación, resulta que es desconocido». «Los turoperadores turistas saben más de él que la gente del aquí. Así lo indican nuestras encuestas», explicó. El presidente de Aena incidió en que «cuando eso cambie, provocará que haya más demanda».