Todavía queda lejos, pero algunas compañías han empezado a vender billetes para el verano de 2023 en el Aeropuerto de Reus. Jet2 y TUI, dos de las más relevantes, ya comercializan asientos para la próxima temporada alta. Suman, entre ambas, una veintena de rutas a destinos de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Aunque es pronto y las programaciones pueden variar, a día de hoy Jet2 sería la primera en despegar, en abril, con vuelos a Birmingham, Manchester y Glasgow. Ryanair, que suele inaugurar la campaña turística reusense, aún está perfilando su operativa.
En detalle, de cara a 2023, Jet2 ofrece conexiones con Reus desde todas las bases de las que dispone: Belfast, Birmingham, Bristol, Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Manchester, Londres-Stansted, Newcastle y Leeds. Ahora mismo, hay precios a partir de 60 euros. Sus vuelos empezarán el 1 de abril y se alargarán hasta el 5 de noviembre, una semana después de que el invierno llegue al Aeropuerto.
Jet2 pone así en el mercado, tal como concretan al Diari fuentes de la aerolínea, más de 134.000 asientos en llegada. Esto es más de 134.000 potenciales turistas. El pico de vuelos semanales de la compañía se producirá entre finales de mayo y la tercera semana de julio, y será de 29. Reus-Manchester será la ruta con más actividad. Reus-Bristol, que se estrenó este año tras varios intentos aplazados por la pandemia, seguirá. Su programación garantizaría la actividad por Semana Santa en Reus.
En cuanto a TUI, por el momento vende billetes entre Reus y Londres-Gatwick, Aberdeen, Cardiff, Belfast, Doncaster, Newcastle, Bristol, Glasgow, Manchester y Birmingham. Ciñéndose a las previsiones actuales, la aerolínea empezaría a operar en el Aeropuerto el 9 de mayo. Progresivamente, a lo largo de ese mismo mes, desplegaría la mayoría de sus rutas. Y se retiraría de la capital del Baix Camp el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el cambio horario que da paso a la temporada de frío. Las 20 rutas que proponen Jet2 y TUI son, en cantidad, similares a lo que operan este año.
Además de Jet2, TUI y Ryanair, la cuarta aerolínea de relevancia que recientemente se ha incorporado a Reus es Air Nostrum. En 2021 trabajó el enlace con Ibiza y este 2022 opera Reus-Mallorca, la única ruta nacional del Aeropuerto. Preguntada sobre los planes para 2023, la compañía indica que su análisis de este año está pendiente de cerrarse al encontrarse atravesando ahora la punta más importante del verano. Una vez que tenga esa información sobre la mesa, Air Nostrum extraerá conclusiones para definir qué va a hacer en el futuro. Su conexión con las Islas Baleares «va sobre lo previsto».
Pese a que las compañías ya miran más allá, el contexto cambiante y de inestabilidad que ha generado la Covid invita al territorio a centrarse en el corto plazo. Consultada sobre el rumbo del Aeropuerto, la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, expresa que «ahora mismo la prioridad es consolidar la recuperación de la actividad de las aerolíneas después de una pandemia de efectos devastadores en este ámbito de negocio a escala global». «Este ejercicio hemos logrado con éxito ampliar el periodo de operativa, que en la actualidad se extiende desde marzo hasta octubre», especifica.
Roigé subraya la necesidad de consolidar lo que hay antes de afrontar nuevos objetivos. Y subraya que «este es nuestro horizonte inmediato, teniendo en cuenta que en la ecuación hay muchos factores y que, además de las circunstancias económicas, sanitarias y geopolíticas, también está la política de comercialización y el balance de resultados de las compañías que operan en Reus».
El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, en colaboración con los agentes de la Taula de l’Aeroport, continúa «trabajando en la promoción de esta infraestructura clave para la economía del territorio, impulsándola y consolidando la recuperación de la actividad, que en el actual ejercicio se está confirmando», concluye Roigé.
Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, apunta que «nuestro Aeropuerto ofrece siempre esta dicotomía que te obliga a ser prudente en las valoraciones». «Que se activen líneas para el verano de 2023 es una buena noticia que permite comprobar, como ya pasa este verano, que recuperamos los niveles de actividad de antes de la pandemia», indica. Just recuerda, pese a todo, que «nos sigue preocupando esta estacionalización casi crónica del Aeropuerto, con la falta de vuelos regulares en invierno».
Conferencia del presidente de Aena, Maurici Lucena, en la Cambra
La Cambra de Reus ha invitado al presidente de Aena, Maurici Lucena, a ofrecer una comparecencia pública este 14 de septiembre en la sala de actos del ente cameral. El presidente de la Cambra, Jordi Just, explica que «él mismo ha sugerido el título, El Aeropuerto de Reus, una infraestructura al servicio del territorio». «Esperamos que su intervención sirva para evaluar las posibilidades de presente y futuro de nuestro Aeropuerto para activarse a todos los niveles, manteniendo y aumentando los vuelos en verano pero también presentando una oferta competitiva en otoño, pensada para la gente del territorio y el tejido empresarial que los necesita», apunta Just.
Muy cerca de cifras prepandemia
Tras el golpe de la Covid, lo que ya parece claro es que el Aeropuerto está remontando el vuelo a toda velocidad. Entre enero y julio, con datos de Aena, utilizaron la infraestructura 500.570 pasajeros. Superado el listón del medio millón de viajeros, parece que el aeródromo se ajustará sin problemas a las últimas estimaciones para el cierre de 2022, que se fijaron en unos 745.300 viajeros. Para este verano que ya está transcurriendo, las compañías pusieron a la venta alrededor de un millón de asientos en unas 38 rutas con cerca de 23 destinos. La mayoría de los turistas que desembarcan en Reus son británicos, irlandeses, belgas y holandeses.