Reus: Un territorio cargado de oportunidades

La jornada ‘Reus Logistics Summit’ abordó el futuro de la logística y sus grandes retos en el marco de ExproReus

12 octubre 2024 12:42 | Actualizado a 12 octubre 2024 12:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Oportunidades a escala local, europea y global emergen en Reus y sus alrededores y posibilitan «hacer muchas cosas» a quienes sepan «leerlas y aprovecharlas bien». Es la conclusión de El futur logístic i del territori, una de las mesas redondas que se celebraron ayer en FiraReus, en la jornada Reus Logistics Summit de la que el Diari fue media partner. Luis Poch, business development manager de P3 Logistic Parks; Óscar Reyes, director de operaciones de FM Logistic; y Joan Maria Basora, director de desarrollo corporativo del Port de Tarragona, hablaron sobre rutas, stocks, parcelas y estrategias. Rafael Servent, periodista de esta cabecera, moderó el debate.

«En Reus hemos encontrado un clúster logístico industrial de relevancia y hemos invertido en la mayor parcela para hacer logística de Catalunya», apuntó Poch, que destacó que en el Camp de Tarragona ha hallado «disponibilidad de fuerza laboral, capacidad energética e infraestructura». En 2023, P3 Logistic Parks adquirió en la capital del Baix Camp un terreno de hasta 175.000 metros cuadrados para construir una nave equivalente a unos 15 campos de fútbol orientada a ofrecer servicios de almacenaje y distribución.

Reyes, por su parte, recordó la llegada de FM Logistic a Valls «de la mano de nuestro cliente, una empresa de muebles sueca», 15 años atrás. La zona representa «un punto muy estratégico a nivel nacional y de Europa» y la empresa prepara ya nuevas inversiones. «El futuro de la logística es realmente muy esperanzador», apuntó el director de operaciones. Y llamó a «no buscar enemigos» y a «trabajar codo con codo con Barcelona o Madrid» porque, así, «el potencial de todos es brutal».

«El mundo del contenedor debe estar muy presente en el Port de Tarragona», precisó Basora. E incidió en que «el Port debe dar respuesta a los operadores que nos lo piden» y «ahora, por ejemplo, debe responder a una concesión de la terminal de contenedores y en los próximos meses daremos salida a la licitación». El director de desarrollo corporativo de la infraestructura subrayó la importante huella de la petroquímica. Y también quiso referirse directamente al Aeropuerto de Reus para reivindicar su «operatividad comercial».

Las lecciones que ha dejado la pandemia y episodios como el del barco que quedó atascado en el Canal de Suez en 2021, los costes económicos, el B2B y el B2C o la disponibilidad de terrenos tomaron protagonismo durante la mesa, que se desarrolló en el contexto de la celebración de ExproReus.

Josep Baiges, concejal y consejero delegado de Redessa, lanzó una apreciación relevante: «A menudo, se ha menospreciado la logística y es necesaria una reflexión profunda sobre ponerle las cosas más fáciles porque es clave en la vida de las personas. Su importancia es tan grande que la Administración debe tener esto en cuenta».

«Estamos en un territorio en el que hay muchas oportunidades, también a escala europea y global. Si sabemos leerlas y aprovecharlas, podremos hacer muchas cosas», cerró Rafael Servent.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari