Los centros de belleza y tratamiento de uñas en Tarragona y Reus, bajo la lupa de la policía

La Guardia Civil junto a los urbanos de ambos municipios han inspeccionado 11 locales para garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal, sanitaria, laboral, de consumo, así como la situación irregular de los trabajadores

22 octubre 2024 12:16 | Actualizado a 22 octubre 2024 12:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Guàrdia Urbana y técnicos de Salut Pública del Ayuntamiento de Reus han participado en un dispositivo conjunto de inspección de centros y salones de belleza y tratamiento de uñas, que tuvo lugar este lunes, 21 de octubre, en Reus y Tarragona. El dispositivo, encabezado por la Guardia Civil, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales, sanitarias, laborales y de consumo, así como verificar la situación irregular de los trabajadores.

La actuación también contó con la colaboración de efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Tarragona, inspectores de Trabajo y técnicos de la compañía eléctrica Endesa. En total, 40 personas participaron en el operativo: 35 efectivos policiales y 5 técnicos de diferentes administraciones y servicios.

Durante el dispositivo, se inspeccionaron 7 locales en Reus y 4 en Tarragona con el fin de detectar posibles irregularidades en su actividad, tanto desde el punto de vista fiscal y laboral, como en el cumplimiento de la normativa propia de la actividad.

Se revisaron aspectos laborales, como la existencia y cumplimiento de contratos según la normativa, el respeto a las normativas de seguridad laboral y el uso de productos adecuados para el tratamiento de uñas y otros servicios de estética. En cuanto a los aspectos sanitarios, se verificaron las condiciones higiénicas de los centros, la correcta desinfección de los utensilios y el uso de productos químicos potencialmente peligrosos.

Durante las inspecciones en ambas ciudades, la Guardia Civil detectó un total de 27 infracciones a la normativa de contrabando, tributaria, etiquetado de productos, legislación sobre tabaco, sanidad y consumo, así como riesgos laborales. Algunos de los productos utilizados no tenían el marcado CE de la Unión Europea, lo que sugiere que podrían haber sido importados de contrabando sin haber superado los controles de calidad requeridos.

En Tarragona, la Guàrdia Urbana levantó cuatro actas por incumplimientos de las ordenanzas municipales, que incluyen la falta de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes y deficiencias en la rotulación del establecimiento. Además, se constató que los establecimientos inspeccionados no disponían de la documentación necesaria, alegando que esta estaba en manos de los gestores. Como resultado, se levantó el acta correspondiente, la cual será enviada al Departamento de Licencias y Apertura de Establecimientos para su evaluación.

En Reus, los técnicos municipales de Salud Pública constataron deficiencias en materia de salubridad en algunos de los establecimientos inspeccionados. Los servicios de protección de la salud del Ayuntamiento realizarán nuevas visitas a los establecimientos e iniciarán las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Por su parte, la Guardia Urbana de Reus levantó un total de 16 actas relacionadas con diferentes incumplimientos de la normativa municipal en las inspecciones realizadas a los 7 locales de la ciudad.

Los inspectores de Trabajo detectaron un total de cuatro infracciones a la normativa laboral en las inspecciones realizadas en ambos municipios. La Policía Nacional identificó a una persona en situación irregular trabajando en uno de los establecimientos, iniciándose el correspondiente expediente en materia de extranjería.

Finalmente, los técnicos de Endesa confirmaron irregularidades en el suministro eléctrico en algunos de los salones inspeccionados.

Esta actuación conjunta busca la protección de los consumidores y de la ciudadanía ante actividades que incumplen la normativa y que, por la naturaleza del servicio prestado, pueden afectar la salud de las personas. Al mismo tiempo, el dispositivo es un nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones y cuerpos de seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari