Reus, la nueva apuesta de los emprendedores: «Es un polo comercial muy activo»

Los restauradores señalan que se atrae a mucha clientela a la capital del Baix Camp por lo gastronómico y a nivel comercial, la «tradición que hubo antaño es lo que nos trajo aquí»

03 diciembre 2023 12:44 | Actualizado a 04 diciembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Emprendedores con trayectoria y venidos de fuera de Reus explican que, a la hora de abrir un negocio y hacer un estudio de mercado concienzudo, la ciudad se les presenta como «una opción interesante». «Es un polo comercial y decidimos instalarnos aquí por la tradición que hubo antaño, eso es básicamente lo que nos trajo aquí», distinguen los profesionales al frente de la tienda de ropa masculina de tallas grandes El Trau, Quim Lleonart y Josep A. Besora.

A la ciudad también se la distingue como «muy activa», y lo es –dicen, por su parte, desde el restaurante Grillats Reus BBQ, Carol Colom y David Vatin– «en muchos aspectos, tanto a nivel festivo como cultural y gastronómico, pues mucha gente se desplaza a Reus para comer, después de venir a disfrutar de la actividad que se acoge día sí, día también». En el caso de ambos negocios, emprender, además, ha significado venirse a vivir a Reus. «Venir caminando al trabajo es calidad de vida», conceden todos.

Cumplir un sueño

«Abrir un restaurante juntos era un sueño que teníamos los dos desde hace más de 10 años y quisimos probar. La situación laboral que tenía hace unos años en una multinacional francesa, que cerró en 2021, hizo que nos planteáramos emprender», relata Vatin, quien expresa que miraron varios municipios antes, como Tarragona, Vilanova i la Geltrú e incluso Cambrils. Ambos, viviendo en Salou, siendo «gente de playa», acabaron por mudarse a Reus.

«Reus nos encajó, hay mucha cultura de salir en la zona en la que estamos y frecuencia de paso». Carol Colom y David Vatin . Grillats Reus BBQ

«Simplemente, nos encajó y nos enamoramos del local en el que estamos, en la calle d’Aleus, tras haber visto muchos otros», tercia Colom. Además, «nos dijimos que tenía que ser este establecimiento, porque hay mucha cultura de salir en la zona y frecuencia de paso». Los dos tienen experiencia en el sector de la restauración –él más en el ámbito empresarial y ella «desde siempre, pues en casa siempre ha habido restaurantes». Colom asegura, por otra parte, que tras estar un año abiertos como Grillats Reus BBQ «hemos conseguido afianzar clientela y los fines de semana el teléfono no para de sonar», celebra. Trabajar en el sector, reconocen aun así, tiene miga: «No es fácil, pero sabemos de qué va todo esto, creemos que es muy importante sumarnos a iniciativas que dinamicen el sector, como la Ganxet Pintxo; todo eso es fundamental». «Somos un grill, con lo que hacemos carne, mucha brasa, pero también triunfan nuestras hamburguesas y contamos con opciones veganas, por supuesto», señala Colom.

Echar la vista atrás

Por otro lado, están los comerciantes Quim Lleonart, de Riudoms, y Josep A. Besora, de Montblanc, que celebran 25 años en El Trau, en la Riera Miró. Llevan abiertos «mucho tiempo» y hacen balance: «Somos cuñados y emprendimos porque, entonces, no había una tienda de tallas grandes en Reus». Todo ello, «surgió al jubilarse nuestros suegros y decidimos abrir la tienda». Lleonart aprendió el oficio en Reus, en tiendas como Jofré y la extinta Queralt, y Besora tuvo que aprender de cero, aunque tenía experiencia atendiendo a clientes al trabajar en el negocio familiar, con los suegros y su mujer, en un supermercado en Salou. «Al no continuar este, hablé con Lleonart», comenta Besora.

«Emprendimos, tiempo atrás, porque no había tienda de tallas grandes». Quim Lleonart y Josep A. Besora, El Trau

Al echar la vista atrás, dicen que llegar hasta donde lo han hecho «no ha sido fácil», ha supuesto sacrificio, «con todo lo que supone ser autónomo y no estar en el casco antiguo». Ellos han visto evolucionar Reus a nivel comercial, «había una tradición que se ha diluido por varias causas». Sus proveedores «van a la baja»; la compra en línea «nos quita trabajo», a pesar de ser de las «cinco o seis tiendas, únicas de toda España especializadas en tallas grandes, llegamos a la 8XL»; y «tememos los cambios que implican las obras del aparcamiento de la Riera».

«Reus nos encajó,
hay mucha cultura
de salir en la zona
en la que estamos y frecuencia de paso»
Carol Colom y David Vatin
Grillats Reus BBQ
«Emprendimos, tiempo atrás, porque no había tienda de tallas grandes»
Quim Lleonart y Josep A. Besora
El Trau
Comentarios
Multimedia Diari