Reus detectará los ‘puntos negros’ de suicidio para tomar medidas

El Ayuntamiento y la Guàrdia Urbana elaborarán este 2024 un mapa para, después, plantear medidas urbanas

18 enero 2024 20:38 | Actualizado a 19 enero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha empezado a desplegar medidas para prevenir los suicidios en la ciudad, con acciones de sensibilización o mejoras en los servicios de atención. Pero este 2024 se irá un paso más allá y se identificarán sobre el mapa los espacios con mayor incidencia de conductas suicidas. El objetivo: «Tomar medidas para evitar estas acciones», relata el concejal de Salut, Enrique Martín.

Ésta es una de las actuaciones previstas en el Pla Local per la Prevenció de la Conducta Suïcida 2023-2027. Como detalla el concejal, es un trabajo que se está llevando a cabo entre varias concejalías, como Salut y Via Pública, conjuntamente con la Guàrdia Urbana de Reus. El mapa será elaborado este año y, a partir de la información aportada, el consistorio planteará «cómo actuar sobre estos ‘puntos negros’» para evitar conductas suicidas, explica Martín. La idea sería reevaluar los espacios de la vía pública y rediseñarlos para limitar su riesgo de ser usados para cometer estos actos.

«También queremos realizar formación en institutos, entre los adolescentes», añade el concejal, así como seguir trabajando en su visibilización, con actos alrededor del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, «o vincularlo con el Mes de la Salud Mental, que hemos potenciado durante este último trimestre». Acciones que se sumarán a las que ya se están llevando a cabo, con jornadas de divulgación, sensibilización y prevención.

El objetivo final «es vivir la salud mental con normalidad absoluta» subraya Martín, que recuerda la estigmatización que hay alrededor del suicidio, y de la salud mental en general.

«Somos de las pocas poblaciones que dispone de un plan contra el suicidio», valora. A la vez, recuerda la alianza de Reus con la Associació Catalana per a la Prevenció del Suïcidi, que desde principios de 2022 tiene un punto de atención en el Centre Cívic del Carme, el único fuera de Barcelona. Ofrece asistencia todos los jueves de 17 a 19 h, con cita previa a través de WhatsApp al 623 300 455.

Servicio de orientación

En noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha el Servei d’Orientació i Atenció al Benestar Emocional i Mental. Un servicio municipal al que la ciudadanía puede llamar (977 010 679) y recibir atención y orientación de los servicios y recursos disponibles.

Pero el proyecto seguirá evolucionando y para este 2024 encara el reto de tejer relaciones con entidades externas al consistorio, y actuar como un punto de entrada donde el ciudadano sea derivado de la forma más directa posible al servicio que necesite. «Sin la cantidad de entidades que hay relacionadas con la salud, no llegaríamos», subraya el concejal de Salut, Enrique Martín, por lo que insiste en la necesidad de tejer puentes externos con un «sentido de salud comunitaria». Ya han empezado los primeros contactos externos y el objetivo es que el servicio sea cada vez más completo.

El 112 registró 1.578 expedientes en Reus entre 2012 y 2022

En el Pla Local per la Prevenció de la Conducta Suïcida 2023-2027 de Reus consta que la información sobre esta cuestión es «escasa e insuficiente para desarrollar un análisis estadístico adecuado». No obstante, sí que muestra algunos datos disponibles, como las atenciones realizadas por CAT112 por incidencias relacionadas con la conducta suicida. En el Camp de Tarragona, se habrían gestionado desde este teléfono de emergencias un total de 9.275 casos entre 2012 y el primer trimestre del 2022, de los cuales, un 17% localizados en Reus. Más al detalle, serían 1.578 los expedientes generados por incidencias de conducta suicida en este periodo de diez años: 1.561 fueron tentativas de suicidio y 17, suicidios consumados.

Por otro lado, del registro de casos a través del Codi Risc Suïcidi (protocolo de actuaciones asistenciales y preventivas de la conducta suicida puesto en marcha por el Departament de Salut en 2014) se desprende que se realizan más atenciones a mujeres que a hombres. No obstante, en el sexo masculino hay «más prevalencia de muertes por suicidio». Esto podría explicarse por «una posible mayor tendencia a notificar el malestar respecto la propia salud mental o solicitar ayuda por parte de las mujeres» o por «más letalidad entre los hombres en las tentativas de suicidio».

Comentarios
Multimedia Diari