Presupuestos, ordenanzas fiscales, Carrilet y Eix Astorga para arrancar el curso en Reus

La ‘rentrée’ política fija la mirada en las cuentas y en «la continuidad de proyectos ya en marcha y el inicio de otros», dice Guaita. La Brigada d’Intervenció Ràpida está lista. Más limpieza y más Guàrdia Urbana, deberes pendientes

19 septiembre 2024 21:21 | Actualizado a 19 septiembre 2024 21:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el horizonte más inmediato, presupuestos, tasas y ordenanzas fiscales. Y sobre esa base, «la continuidad de proyectos que ya están en funcionamiento, como el Centre Catòlic, La Hispània o la calle Ample para que se acaben de ejecutar» y «el avance de los que se están poniendo en marcha, como la transformación del Carrilet o el Eix Astorga», en palabras de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.

Son los grandes temas que han de marcar este curso político que ahora arranca en la capital del Baix Camp. Aunque la rentrée que se produce mañana, con el primer pleno tras el parón veraniego, pone el foco en otros dos ámbitos: la constitución de la funeraria supramunicipal FuneCamp y el debate sobre el traslado de la estación de buses a Mas Iglesias.

La cuestión de los impuestos la abordará el gobierno pasadas las fiestas de Misericòrdia y podría llevarse a aprobación durante el mes de octubre.

Los proyectos de reforma del Centre Catòlic para convertirlo en el Centre d’Arts Escèniques de Reus deberían estar listos en pocos meses. La obra se articulará a partir de la transformación de la salida del parking de El Pallol en un vestíbulo con pérgola ligado al edificio y donde alojar exposiciones o espectáculos de pequeño formato; un atrio que ejercerá de punto aglutinador y tendrá una función climática; y las terrazas y cubiertas, que se habilitarán como lugares de encuentro y para actos públicos.

En cuanto a La Hispània, la construcción del complejo de parking municipal y vivienda protegida avanza sobre calendario con la previsión de estar listo de cara a 2026, aunque el aparcamiento podría abrir antes. Y la pacificación de la calle Ample y la plaza del Pintor Fortuny comenzará el año que viene.

De la intervención del Carrilet, el gobierno amplió el alcance de la propuesta inicial y abarca, más allá de la rehabilitación del mercado, dos edificios –Pèrgola y Belvedere– y el traslado de la estación de autobuses, a grandes rasgos. En julio se anunció el inicio de la tramitación administrativa.

Y el Eix Astorga espera los planes que lo materialicen como un eje cívico para vincular los barrios Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat, en la zona sur.

Guaita explicó este jueves que la Brigada d’Intervenció Ràpida «empezará ya» y que el grueso de las 25 personas que se incorporarán para que eso ocurra ya lo han hecho. La mejora de la limpieza o el incremento de agentes de la Guàrdia Urbana, más deberes por hacer.

FuneCamp y Mas Iglesias

El pleno de mañana sellará la constitución de FuneCamp, la funeraria supramunicipal que aglutinará las atenciones de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí. FuneCamp será el primer servicio del Área Metropolitana de Tarragona en entrar en funcionamiento.

En la misma sesión también se tratará el traslado de la estación de buses a Mas Iglesias. Tras el movimiento generado por la Associació de Veïns-Plataforma en Defensa del Parc de Mas Iglesias, que se opone a que la infraestructura afecte al parque, Junts per Reus, PP y Vox llevan mociones contra la ubicación proyectada. El gobierno presentará una declaración basada en una moción de la Associació de Veïns El Roserar centrada en que el anteproyecto garantice que no se pierda zona verde, se revisen las entradas y salidas de buses y se mantenga un canal participativo de información.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari