Los trabajadores de Secomsa llevan desde las cinco de la madrugada de este martes cortando los accesos a la planta de Botarell impidiendo la entrada y salida de vehículos.
La plantilla se muestra en contra de los servicios mínimos marcados por la empresa. “No toleraremos que la empresa nos tome el pelo con unos servicios mínimos abusivos e ilegales”. Con estas palabras han iniciado los trabajadores de Secomsa la segunda jornada de huelga. Lo han hecho sustituyendo los piquetes informativos del lunes por cortes en los accesos de la planta este martes.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) han afirmado que el lunes, el primer día de vaga, la dirección “respetó” los servicios mínimos marcados por la Generalitat, pero que en esta segunda jornada “han puesto más personal del que deberían”. Según explica uno de los miembros del comité de vaga, Ignasi Risalde, en la primera jornada de huelga trabajaron, durante la mañana, seis personas en las secciones de rechazo y selectiva, unos servicios mínimos que consideraban “correctos”. Este martes, sin embargo, la dirección tenía previsto destinar a las mismas secciones y horarios un total de veinte personas. “Nos han obligado a hacer este piquete, porque se están saltando los servicios mínimos que marca la Generalitat”, ha denunciado Risalde.
Según el portavoz de la CGT en el Baix Camp y el Priorat, Miguel Moya, esta acción reivindicativa ya la tenían prevista, porque intuían que la empresa acabaría saltándose “lo que marca la ley”. De hecho, ha subrayado que desde el primer momento, la dirección incluyó servicios que no estaban contemplados como esenciales, como son administración, taller mecánico y mantenimiento. Por todo ello, ya lo denunciaron el lunes por la tarde a Inspecció de Treball “de manera urgente”.
Se prevé que la plantilla mantenga el corte hasta que los servicios no sean los correctos y no descartan pasar toda la noche.
La empresa continúa sin pronunciarse, igual que los ayuntamientos afectados.