A primeras horas de esta mañana de viernes, 13 de septiembre, los Bombers junto a Protecció Civil se han visto obligados a restringir el acceso al Parc Natural de la Serra de Montsant debido a los incendios que afectan al Priorat. Los Agents Rurals se encargan de cerrar los accesos y permitir tan solo el paso de los servicios de emergencias. Los municipios afectados ya han sido informados y se han cancelado las actividades de ocio previstas en la zona.
Poco después de las 10 horas, y ante la reducción del riesgo provocado por los incendios se ha suspendido la restricción al parque natural, ha informado Protecció Civil.
Alerta #INFOCAT 🔥
— Protecció civil (@emergenciescat) September 13, 2024
❌ Restringit l'accés al Parc Natural de la Serra de Montsant. @agentsruralscat s'encarrega del control dels accessos
🗨️ Des de #Protecciocivil hem informat als ajuntaments dels municipis afectats i a les activitats d'educació en el lleure previstes a la zona https://t.co/drEJ05TKBm
Por su parte, los Bombers de la Generalitat han continuado trabajando en la extinción de los dos incendios forestales que se declararon durante la tarde en el Priorat: uno en Cabacés y el otro, en Porrera. Ambos se encuentran en el Parc Natural de la Serra del Montsant. Se habrían originado en una misma línea eléctrica de baja tensión, de 25 kV, a pesar de estar a 9,5 kilómetros de distancia en línea recta.
El que más preocupa a los equipos de extinción es el de Cabacés, por su potencial ya que podría llegar a quemar unas mil hectáreas de un paraje protegido.
Durant aquesta nit #Bomberscat hem estat treballant en l'extinció de l'#IFCabacés i #IFPorrera. La previsió és activar 6 helicòpters avui al matí. A Cabacés estem treballant 62 dotacions, 26 vehicles d'aigua i un total de 191 efectius.
— Bombers (@bomberscat) September 13, 2024
📸Imatge de Cabacés (07.14h): pic.twitter.com/iQlS7Y8Aq6
Este fuego comenzó sobre las tres de la tarde en una zona de difícil acceso. El fuente viento reinante – de unos 40 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 70– unido a la baja humedad –que rondaba el 30 por ciento– y a la sequedad de la vegetación hizo que el incendio avanzara rápidamente en dirección al núcleo urbano.
El viento
El viento impidió durante el día de ayer la intervención de los medios aéreos en algunos momentos. Los helicópteros tuvieron problemas para cargar agua ya que las balsas de la zona están vacías por la fuerte sequía que sufre la comarca. Por ello, tuvieron que utilizar las piscinas de La Vilella Baixa y de Cabacés. Por su parte, las avionetas tuvieron que regresar a sus bases.
En el dispositivo de extinción están trabajando 62 dotaciones, 26 vehículos de agua y un total de 191 efectivos. Además, colaboran numerosos voluntarios de ADF.
El humo provocado por este incendio ha sido visible desde el Camp de Tarragona.
Ambos incendios comenzaron a contraviento. Ayudados por el viento de mestral, rápidamente cogieron las partes altas de los árboles, avanzando rápidamente. En el de Cabacés se ha priorizado el flanco izquierdo y la cola. A las siete de la tarde, el frente había llegado a la parte alta de la montaña que da al núcleo de Cabacés.
A contraviento
Durante la tarde, ambos incendios evolucionaron a contraviento, lo que ha supuesto una situación especialmente peligrosa para los efectivos de extinción. Una vez el fuego llegó a la cresta de la Serra de la Calçada topó con el viento que venía en dirección contraria, las llamas subieron en la dirección del viento y progresaron con alta intensidad.
A la tarda #Bomberscat teníem un incendi gran, #IFCabacés, i no en volíem tenir dos. Per això s'ha atacat fort el petit #IFPorrera, d'unes 5 ha
— Bombers (@bomberscat) September 12, 2024
Ara, l'objectiu és el que el flanc esquerre de #IFCabacés no es doblegui sobre la cua, cosa que complicaria un flanc dret ja inestable pic.twitter.com/RDH7c2qVny
A esto hay que sumar un perímetro poco definido, con numerosos focos secundarios y un desfiladero cercano que el fuego podría saltar.
Por la noche, los bomberos se han centrado en evitar las reproducciones y el fuego ha quemado un total de 107 hectáreas.
Pocos caminos
Trabajan para detener el flanco izquierdo del incendio y terminar de estabilizar su derecho en un lugar con pocos caminos y desniveles así como barrancos notables.
Además, durante la noche se ha un refuerzado del viento de mestral y ponent, que seguirá soplando con fuerza esta mañana. El peor pronóstico es el del incendio de 1981, cuando se quemó la mitad de la Sierra del Montsant.
Imatge molt representativa on es pot apreciar la superfície que va cremar a la serra de Montsant l'any 1982 i el que portem fins ara. #bomberscat pic.twitter.com/RySESZn49I
— Bombers (@bomberscat) September 13, 2024
Inicialmente, el corte de la línea eléctrica Priorat 1 afectó a los municipios de La Figuera, Gratallops, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja de Priorat, La Vilella Baixa y La Vilella Alta. Tenían falta de suministro eléctrico unos 1.400 abonados, aproximadamente. A las diez de la noche solo Porrera sufría el corte.
La superficie provisional afectada son 45 hectáreas: 41,2 de forestales y 3,8 de agrícolas. A las once de la noche estaba cortada la carretera T-702 entre La Vilella Baixa y Cabacés
En Porrera
El fuego de Porrera se detectó minutos antes de las cuatro de la tarde a pie de la carretera TP-7303, que va hacia Torroja del Priorat.
En este incendio, de menor envergadura, han llegado a trabajar 15 dotaciones terrestres y cuatro aéreas. A las seis de la tarde se daba la orden de confinamiento de los vecinos ya que el humo avanzaba hacia el núcleo urbano. A las 22.15 horas se levantó la medida preventiva.
El perímetro del incendio es de 2,2 kilómetros. La superficie quemada sería de 11 hectáreas, según los agentes rurales. En estos momentos siguen trabajando en la zona 13 dotaciones, todas ellas terrestres. Los Bombers han dado el fuego por perimetrado y prevén darlo por estabilizado a lo largo de esta mañana.