Los incendios de El Priorat: 21 hectáreas afectadas y los vecinos de Porrera confinados

Dos fuegos en menos de una hora, el primero en Cabacés y el segundo en Porrera, obligan a más de 50 dotaciones de Bombers a luchar contra las llamas. La sequía dificulta la extinción y se sospecha que el origen de ambos podría estar en las líneas eléctricas que cruzan el territorio

12 septiembre 2024 15:52 | Actualizado a 12 septiembre 2024 21:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

51 dotaciones de Bombers de la Generalitat, la mayoría terrestres a última hora de la tarde por la ausencia de luz, están trabajando en dos incendios registrados en las localidades de Cabacés y Porrera, localidades de El Priorat ubicadas en la Serra del Montsant. El primero conocido poco después de las 15 horas y el segundo antes de las 16 horas.

$!Foto: DT

El de Cabacés es el más importante. Poco después de las 18.30 horas, Agents Rurals estimaban que la superficie calcinada era de unas 20 hectáreas. Sigue sin control y ha ascendido la ladera de la montaña en dirección a la localidad. El fuego avanza a contraviento, pero lejos de la zona urbana. Se trata de zona de matorrales y pinar.

Y menos de una hora más tarde se ha producido otro incendio (antes de las 16 horas) a unos cinco kilómetros, en el término municipal de Porrera. Precisamente, en esta localidad se ha decretado el confinamiento de todos sus vecinos por prevención.

$!Foto: DT

Según los Agents Rurals, este segundo incendio afectaría una superficie de 1,5 hectáreas, pero la proximidad de la zona urbana ha obligado a Bombers a pedir al vecindario que se quede confinado en casa. El viento de Mestral es fuerte y la humareda se desplaza en esa dirección.

Bombers de la Generalitat ha activado un total de 66 dotaciones terrestres, 51 de ellas para apagar el incendio de Cabacés. Las otras 15 están en las cercanías de Porrera.

El incendio se localiza cerca de Mas de Roger y los vehículos acceden a este bosque desde el kilómetro 21,900 de la carretera T-702, que va de La Vilella Baixa a Escaladei.

Los equipos de extinción están priorizando el flanco izquierdo. Por la zona pasa una línea de alta tensión. Se trata de una zona de difícil acceso.

Protecció Civil informa que diversos municipios del Priorat se han quedado sin subministro eléctrico. El número de abonados afectados es de 1.400.

En la zona sopla el viento y los bomberos intentan que las llamas no entren en la Serra del Montsant.

El viento y la humareda han obligado a cortar desde las 17.25 horas la carretera T-702, entre Cabacés y La Vilella Baixa.

La dificultad de las tareas de extinción no solo se complica por la orografía del terreno de la comarca prioratina y el viento de Mestral que sopla, sino también por la escasez de recursos hídricos que hay en la zona por la sequía. Bombers ha utilizado agua de las piscinas para suplir la ausencia de agua en las balsas destinadas a los incendios.

(seguirá ampliación)

Comentarios
Multimedia Diari