Los Gegants Vells de L’Arboç, bajo los rayos X para saber si son los más antiguos de Catalunya

Las figuras, que fueron declaradas por la Generalitat en 2009 como elementos festivos patrimoniales de interés nacional (BCIN) están documentadas del año 1827

26 junio 2024 11:09 | Actualizado a 26 junio 2024 11:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de L’Arboç y la Colla de Gegants i Nans de dicha localidad han vivido este miércoles, día 26 de junio, un «día histórico» en Reus, según palabras pronunciadas por el alcalde de L’Arboç, Joan Sans. Y es que los Gegants Vells del municipio, Chabran y Llúcia, se han sometido esta mañana a una prueba de rayos X en las instalaciones del Centre MQ de Reus. Todo ello, se enmarca en un estudio amplio liderado por Taller Avall de Reus empezado «hace ya unos meses», y que determinará, ha dicho el restaurador Aleix Álvarez Vall, «si estos elementos festivos son los más antiguos de Catalunya».

«Las figuras, que fueron declaradas por la Generalitat en 2009 como elementos festivos patrimoniales de interés nacional (BCIN), que examinamos este miércoles son históricas, están documentadas del año 1827. Huelga decir, que L’Arboç ya cuenta con una de las parejas de gigantes más antiguas a nivel catalán, los de Cal Fiol», ha añadido Álvarez. De hecho, lo que sí que tienen son hipótesis, ha señalado, de que Chabran y Llúcia, son anteriores, «estaríamos hablando de finales del siglo XVII».

$!Detalle de una de las tomas de rayos X. Foto: Alfredo González

Pensar en eso se basa en «no solo la morfología de las piezas, sino también de sus materiales de ejecución. También hay mucha gente que dice que es posible que la figura de la giganta sea posterior a la del gigante». Este mañana, pues, «en colaboración con el Ayuntamiento de L’Arboç y el CMQ, podemos continuar con el estudio de estas figuras, y dará luz a un tema importante del universo festivo».

«Los materiales siempre dan pistas, pero lo que nos pueden decir los resultados de los rayos X, tecnología de la que los restauradores no disponemos, es qué hay en el interior de las cabezas de los gigantes. Así, no abrimos las cabezas, todo es cero invasivo. Tenemos que pensar que son piezas de madera y hay que tener cuidado. La giganta, por ejemplo, sufrió una caída», ha detallado Álvarez.

¿Dónde se llevarán a analizar los resultados de las pruebas?

Una vez conseguidos los resultados de los rayos X «se llevarán al Museo del Prado de Madrid, que es donde se enviará la madera a analizar, así como su policromía y varias muestras de tejido». Con esto, ha apuntado A. Vall, «podríamos fechar su antigüedad».

El paso del tiempo, ha afirmado, por otro lado, el restaurador, «también implica que los Gegants Vells, como todo elemento del patrimonio festivo pase por cambios, se haya añadido pinturas nuevas, etc.». Sea como fuera, «será la primera vez que se estudia a nivel estructural o morfológico estos gigantes».

El estudio prevé finalizarse en noviembre de este año, será cuando las figuras sean restauradas y se presentarán los resultados del muestreo obtenidos tras las pruebas realizadas. El proyecto, ha expuesto, por su parte, el alcalde de L’Arboç, Joan Sans es, «para L’ Arboç algo importante, hoy es un día importante. El estudio y la restauración de los Gegants Vells ha tenido un coste de casi 16.000 € y, de hecho, la Generalitat ha subvencionado algo más de la mitad, que son alrededor de los 9.000 €; el resto son recursos del Ayuntamiento».

La inquietud de la Colla de Gegants i Nans de L’Arboç

El ‘cap’ de la Colla de Gegants i Nans de L’Arboç, Andreu Nogueira, ha declarado, a su vez, que «nosotros estamos preparando un libro porque en 2027 estas figuras celebran sus 200 años, pero ahora si su antigüedad corresponde a otro año, ya veremos que hacemos, sí que es cierto que a raíz de hacer una investigación y faltarnos algunos elementos, porque había detalles que no nos cuadraban, pensamos en seguir indagando». Todo ello, ha contado, «surgió a raíz de la idea de Paco Nogueira, que es nuestro ex ‘cap de colla’ y comenzó a investigar durante muchos años, y luego seguimos nosotros». Al final, se contactó con Taller Avall, reconocido de hecho por la Generalitat con el Premi Restaura este año. «Con esta prueba sumaremos un paso más para añadir luz a la oscuridad de este asunto, a ver si descubrimos que son las más antiguas de Catalunya», ha completado el miembro de la junta de la Colla de Gegants i Nans de L’Arboç, Roger Bartolín.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de L’Arboç, Sònia Magrané, también presente en la prueba, ha agradecido los esfuerzos puestos en el proyecto «y por haber llegado hasta donde lo hemos hecho». Gemma Espigares, responsable del Centre MQ, también se ha personado en la presentación del estudio a los medios de comunicación y ha recordado que están para apoyar al patrimonio con la tecnología y ha recordado que, recientemente, han cumplido 25 años.

Comentarios
Multimedia Diari