Los Bons Reus volverán después de las fiestas de Navidad y tendrán continuidad fuera del contexto de pandemia en el que fueron concebidos. Y, el proyecto Reus Espais Vius, que impulsa la ocupación de locales vacíos en los arrabales de Reus y el entorno de la plaza de la Sang, tendrá una fase más el año que viene.
Estas novedades son dos de las acciones que contempla el Pla d’Impuls Econòmic i Social (2022-2023), dotado con 2,4 millones de euros, que ha sido presentado este miércoles 16 de noviembre y que tiene la finalidad de ayudar a la ciudadanía a afrontar la inflación.
El resto de acciones que contempla el plan son: crear y mejorar los espacios de cotrabajo de Redessa; acelerar la licitación del proyecto básico y ejecutivo del nuevo Mercat del Carrilet; mejorar las condiciones de los polígonos industriales; impulsar la vivienda y la construcción; contratar a personas paradas; apoyar el emprendimiento con líneas de subvención a PYMES, autónomos y empresas de economía social y solidaria; impulsar la transformación digital; y crear la Escola d’Oficis.
El documento tiene como objetivo generar lugares de trabajo, apoyar el emprendimiento, fomentar el asesoramiento profesional, la formación y la orientación laboral, apoyar al sector de la construcción sostenible y energéticamente eficiente, potenciar la transformación digital y recuperar la demanda en los establecimientos comerciales y de restauración.
«El plan se ha presentado este miércoles en una mesa estratégica en la que nos hemos reunido el sector productivo y el gobierno local. El primer trimestre de 2023 volveremos a vernos», ha dicho el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, quien ha hecho hincapié en el impulso de la formación. «Tener a gente preparada es uno de los frentes más importantes, no queremos que haya fuga de talentos. Hay que incentivar a los emprendedores, para que se queden y eso lo haremos a través de un pacto local de formación», ha manifestado Pellicer.
La energía es otro de los temas destacados por el alcalde. «Hacemos frente a una situación compleja, donde la energía es algo clave. Con este plan, queremos acompañar a la ciudadanía en unos momentos difíciles y, como hicimos al llegar la pandemia, hemos reaccionado rápido. Ya lo hicimos con la puesta en marcha del Pla de Reactivació Económica i Social, activado con recursos propios», ha expuesto el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa de Reus, Noemí Llauradó, ha declarado, sobre la creación del el Pla d’Impuls Econòmic i Social, que «teníamos que avanzarnos y planificar, y más en tiempos de incertidumbre como el actual». «La mesa estratégica conecta el gobierno con sectores productivos. El plan se ha generado rápidamente, porque no queríamos paralizarnos por analizar, tenemos que adaptarnos al cambio», ha insistido la vicealcaldesa.
¿Cómo se financia el plan?
El Pla d’Impuls Econòmic i Social se financia con aportaciones directas del Pla d’Inversions del año que viene y en el apartado de gasto ordinario, mediante modificaciones de crédito del presupuesto del año 2022. Las acciones de financiación se aprobarán este viernes en el pleno municipal. El alcalde también ha recordado que el plan complementa las medidas ya incluidas en el presupuesto de 2023, es decir, la congelación de impuestos y tasas municipales, el mantenimiento de los servicios y las inversiones. «Los Bons Reus vuelven para ayudar a las familias a llenar la cesta de la compra tras la buena gestión de las ediciones anteriores. La próxima mesa estratégica que se reúna decidirá cuándo empiezan a circular estos bonos descuento para tiendas y servicios, y si será para visitantes y empadronados o uno de los dos perfiles», ha añadido Pellicer. El plan destina en este caso, para los bonos descuento, una aportación de 400.000 euros y supone una inyección económica para recuperar la demanda en los diferentes establecimientos adheridos. Gracias a los estudios de las campañas de Bons Reus anteriores, el Ayuntamiento estima que la próxima edición tenga un impacto aproximado de 1,5 millones de euros.
El proyecto Reus Espais Vius, del que recientemente se anunciaron novedades, tendrá una fase más y una partida de 192.000 euros más. Así que, además de dinamizar los arrabales de Reus y el entorno de la plaza de la Sang, la iniciativa trabajará en un área mayor.
Para la transformación tecnológica, se incluyen diferentes acciones de formación para la capacitación digital de la ciudadanía y el certificado digital de las empresas. También se recupera el programa de reutilización y cesión del equipamiento informático para luchar contra la brecha digital y esta línea está dotada con 40.000 euros.
«Los polígonos industriales también tienen contempladas actuaciones complementarias al plan director de polígonos del Pla d’Inversions de 2023, con lo que 125.000 euros se suman a los 100.000 euros previstos en el plan de inversiones», ha acotado el alcalde de la ciudad. En materia de vivienda y apoyo al sector constructivo, se prevén dos líneas: una de ayudas a la rehabilitación para mejorar accesibilidad y eficiencia energética, con una partida de 330.000 euros; y un plan de regeneración urbana para el barrio Fortuny que busca rehabilitar edificios para mejorar accesibilidad y eficiencia, así como espacios públicos del barrio, con una cantidad de 70.000 euros.
Llauradó ha incidido en la importancia de mejorar los espacios de cotrabajo, al que el plan prevé destinar 525.000 euros para aprovechar el potencial de este ecosistema. Sobre la aceleración de la construcción del nuevo Mercat del Carrilet, se prevé una vez adquirida la nave para ubicar el nuevo mercado, se acelerará la licitación del proyecto básico y ejecutivo para poder iniciar la construcción más rápido con un presupuesto previsto de 270.000 euros. En contratación para personas en paro, se destinarán 50.000 euros y para la creación de la Escola d’Oficis, a la que destinará 175.000 euros.